Los municipales quieren el aumento salarial en febrero

Los municipales quieren el aumento salarial en febrero
El plenario de la Festram, que nuclea al conjunto de los trabajadores del sector, reiteró que espera negociar un 30 por ciento de incremento. Los intendentes del PJ reclaman a la provincia.
El plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, en la que intervienen todos los secretarios generales, resolvió ayer presentarse a la convocatoria paritaria del sector el próximo 14 de febrero. En el encuentro se ratificó la necesidad de una recomposición de haberes del 30 por ciento, con una aplicación efectiva desde este mes.

Al respecto, el titular de la Festram, Claudio Leoni, manifestó que el porcentaje que se quiere negociar no es antojadizo sino que responde a una serie de factores económicos objetivos. Por caso, indicó que en 2012 los municipios y comunas tuvieron –en promedio– un incremento interanual de su recaudación del 24 por ciento y también está convencido que las arcas locales sentirán “positivamente” la reforma tributaria que el año pasado votó la Legislatura.

Además, dejó una chicana para el oficialismo santafesino, que defiende a ultranza los números de la inflación que midió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) durante 2012, del orden del 17,7 por ciento. “Los legisladores nacionales del Frente Progresista, que gobiernan en la provincia, apoyan en el Congreso un índice inflacionario del 28 por ciento; así que si ése fuera el índice, vamos a pedir el 30 (por ciento)”, indicó el dirigente gremial.

“Esperamos que el primer encuentro por paritarias sea con un ofrecimiento criterioso por parte de los representantes de intendentes y presidentes comunales en lo referente a esta negociación”, opinaron los representantes de Asoem Santa Fe, quienes participaron del plenario. Incluso, recordaron que no se trata de una discusión salarial más sino que involucra “casi 40.000 trabajadores en todo el territorio provincial”.

En tanto, desde el sindicato de los municipales rosarinos se expresó que se pondrá como condición “que el aumento salarial no debe pasar de febrero”. El titular de ese gremio, Antonio Ratner, indicó: “Iremos a escucharlos con base de que ellos (los intendentes y jefes comunales) ya saben nuestro reclamo salarial, que no debe ser menor al 30 por ciento”.

Expectativas y antecedentes

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi, manifestó: “Indudablemente es una etapa difícil para los distintos niveles del Estado. El año que transcurrió fue un año con muchas dificultades financieras, es una realidad. Pero hay que discutir la recomposición salarial. Se está haciendo tanto a nivel provincial como de la Nación, ya se inició esta semana con los gremios provinciales”.

“Estamos convocando para el próximo jueves a los representantes de municipios y comunas, a los trabajadores municipales a través de la Festram y veremos cómo se da esta negociación, esperemos que camine por carriles razonables”, agregó el funcionario que se encarga de terciar entre las partes.

En relación a si la paritaria provincial repercutirá en la paritaria de los trabajadores municipales, Ghirardi dijo que “de alguna manera, marca una pauta, y a partir de allí, las demás situaciones vinculadas a docentes, a médicos y también al tema de los municipales”, por lo cual “es un marco que se referencia” ineludible para la negociación. En ese sentido, UPCN y ATE ya anticiparon que el piso del acuerdo al que quieren arribar es el 25 por ciento.

En cuanto al pedido de los trabajadores municipales, que es del 30 por ciento, el secretario de Regiones de la provincia consideró: “Tendremos que poner sobre la mesa todos los números. No me gustaría hablar de porcentajes porque todavía, no se ha formalizado ninguna reunión, hasta ahora”.

Hay que recordar que el año pasado, el acuerdo salarial entre los intendentes y la Festram recién se concretó el 20 de marzo. En esa oportunidad se fijó un aumento de haberes del 24 por ciento en forma escalonada. Es decir, hubo un 14 por ciento de incremento con el sueldo de marzo, seis por ciento más desde junio y el cuatro por ciento restante se sumó en agosto. De esa manera, un trabajador de la categoría más baja gana 2.015,01 pesos mensuales y uno de la más alta 6.515,05 pesos.

De igual forma, se estipuló el incremento de una garantía salarial de bolsillo de 550 pesos que se abonó en las dos primeras etapas. Asimismo, quedó garantizada la vigencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe. A su vez, se estableció que aquellos municipios que otorgaron incrementos a cuenta de las disposiciones de la Comisión Paritaria no pudieran descontarlos del acuerdo.

En 2012 la representación sindical estuvo integrada por los municipales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Santo Tomé, Roldán, Capitán Bermúdez, San Jorge, Coronda, Cañada de Gómez y Ceres, y por la patronal, las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé, San Cristóbal, Laguna Paiva, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Cañada Rosquín, Gregoria De Denis y Cayastá.

Comentá la nota