Los municipales ratificaron la denuncia contra el Estado argentino ante la OIT

Los municipales ratificaron la denuncia contra el Estado argentino ante la OIT

La CTM insistió con un reclamo que lleva adelante desde 2015, cuando la mayoría de los municipios comenzaron a desoír la ley de negociaciones colectivas para los trabajadores comunales. El “Cholo” García ratificó la denuncia que había formulado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, ante la Organización Mundial del Trabajo.

 

Los municipales nacionales ratificaron la denuncia ante la OIT, en referencia al incumplimiento de la ley 14.656 de negociaciones colectivas, de la mayoría de los intendentes bonaerenses y la falta de legislación en el resto de de Argentina. También le aclaró el caso de la Ciudad Autónoma.

En 2015, la Confederación de Trabajadores Municipales, encabezada por Rubén García, presentó una denuncia ante la OIT contra el Estado argentino, por el incumplimiento de la ley 14.656 –paritarias municipales- establecido en el Convenio 54 de la Organización Mundial del Trabajo. Ahora, la CTM ratificó la denuncia ante el organismo que comanda Guy Ryder y sigue la disputa contra los intendentes bonaerenses ya que aun, de 135 comunas, solo 54 se acoplaron a la ley sancionada en noviembre de 2014, cuando se aprobara la negociación colectivo de los trabajadores municipales.

“Cuando se trata de la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores municipales argentinos, trasciende ideologías, posicionamientos políticos y gobiernos, y se mantiene coherente, consecuente e inalterable en el tiempo”, argumentaron desde la entidad del “Cholo” García.

La denuncia es por el violación a la ley en la provincia que hoy conduce María Eugenia Vidal (conflicto comenzó con el ex mandatario Daniel Scioli) aunque tambien existe ley de negociación colectiva para los trabajadores municipales de  Santa Fe y Mendoza. “Caso particular es la provincia de Salta donde el sindicato de la ciudad de Salta, sobre 59 municipios, es el único que cuenta con convenio colectivo de trabajo sin que exista ley particular para los trabajadores municipales d esa provincia”, informó Daniel Ferro, titular de prensa de la CTM.

Por otro lado, la denuncia incluye la falta de compromiso en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Neuquén, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para promulgar una ley similar, que le garantice a los trabajadores municipales sus derechos colectivos.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un status diferenciado al de las provincias y los ex trabajadores municipales hoy son dependientes de la administración central de esa ciudad”, aclaró en la denuncia, el secretario general de la Confederación.

Comentá la nota