Los municipales ratificaron el paro de 48 horas para la semana que viene

“Está ratificado el paro para el miércoles y jueves de la semana que viene”, dijo el dirigente sindical Antonio Ratner, quien, no obstante, comentó que mañana habrá una nueva reunión para tratar el tema de los salarios.

El plenario de secretarios generales de los empleados municipales resolvió un paro de actividades que se realizará el miércoles y jueves próximos. Si bien la medida de fuerza está supeditada a la reunión paritaria de mañana, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, aseguró que se encuentran "muy lejos de la pretensión de Festram".

"El Plenario de Secretarios Generales de los empleados municipales de toda la provincia de Santa Fe ha decidido realizar una medida de fuerza para el próximo miércoles y jueves de la semana entrante, visto que no hay una propuesta salarial o una respuesta a la pretensión que ha elevado Festram oportunamente", sostuvo Ratner en "La barra de Casal", de La Tres.

La medida se llevará a cabo si los representantes de municipios y comunas no efectúan una "propuesta acorde al reclamo" de un incremento del 29% como recomposición salarial del año en curso, más las aspiraciones de "establecer un incremento mínimo que acerque a los trabajadores de las categorías inferiores" a cubrir la canasta familiar básica.

Ratner aventuró que "no va a haber una propuesta antes del miércoles de la semana que viene. Se han agregado algunos elementos a la negociación apritaria municipal que son bastante complejos, como por ejemplo que los intendentes han decidido hacer una presentación a Festram que es inaceptable".

"Recién la escuchaba a (la secretaria general de Amsafe) Sonia Alesso hablar en ese sentido, donde los empleados municipales terminarían de cobrar un reajuste trimestral recién en enero de 2013, una cuestión que para nosotros es inaceptable, con una inflación que ninguno puede desconocer", resaltó.

El sindicalista aseveró que "esto motivó la reacción de muchos trabajadores de la provincia. En lugar de analizar una propuesta, se transformó en la bronca de 36 mil trabajadores en rechazar lo que los intendentes han propuesto y comenzar un plan de lucha".

Ratner indicó que, "salvo en el caso de Rosario" y algunos otros casos, en la provincia de Santa Fe "los intendentes se han aumentado el sueldo hasta en el 50 por ciento. Esto más allá de que conocemos que se han aumentado el sueldo los legisladores, aumentaron las tarifas, el agua, la luz, el transporte, la tasa general de inmuebles, a la patente automotor se le agregó una sexta cuota... Cuando los trabajadores van a reclamar un aumento salarial no para ganar más sino para acompañar ese deterioro que recibe el salario en forma permanente por el aumento de impuestos, lo único que escuchamos es una negativa o una propuesta de actualización salarial a largo plazo".

Tras sentenciar que "el comienzo del plan de lucha" se resolvió "por unanimidad", indicó que desde el Ejecutivo municipal "no tienen propuesta, no hay una propuesta concreta, clara, están especulando cómo resuelve la provincia su situación con los agentes provinciales para hacer una propuesta en el mismo sentido. Hoy no tenemos nada para evaluar".

Pronosticó que "va a ser una situación muy compleja, hemos hecho un esfuerzo para tratar de no caer en un conflicto".

Ratner concluyó señalando que fueron convocados para mañana "a una paritaria, pero por lo que supimos extraoficialmente estamos muy lejos de la pretensión de Festram".

Comentá la nota