Municipales reanudarán paritarias y luego debatirán en asamblea

Municipales reanudarán paritarias y luego debatirán en asamblea
Con una oferta del 49% promedio al salario básico, hoy los trabajadores se sentarán frente al Ejecutivo para lograr algunas mejoras. Primero piden que acorten los tramos del pago, que no haya congelamiento de los pluses y pretenden que la Comuna comprometa una fecha para discutir el 7,5% que va por fuera de la actual oferta.
Hoy a partir de las 8:00 se desarrollará la reunión paritaria para los empleados municipales de la ciudad de Río Gallegos, en el edificio comunal. Una vez finalizada la misma, llevarán adelante otra asamblea para discutir sobre el futuro del plan de lucha que llevan adelante.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, expresó a La Opinión Austral que durante la reunión frente al Ejecutivo municipal “son ellos quienes deberán responder el requerimiento de los trabajadores”.

Primero solicitarán que la Comuna reduzca los plazos de la oferta salarial (49% al básico), “porque recién en agosto impacta esa oferta”, dijo el secretario general. Otro pedido será que el Municipio “no congele los pluses, es un derecho ganado de los trabajadores y no vamos a cederlo”, expresó Mansilla.

El tercer punto a negociar por parte del SOEM es el “7,5% que la Municipalidad podría discutirlo en agosto. Pretendemos un compromiso firme de parte del Ejecutivo, deberíamos dejar pautada una fecha para sentarnos a negociar”, dijo el secretario general.

Por otro lado, para las 10:00 ha sido convocada la asamblea de base, donde los trabajadores analizarán lo actuado en la mesa de negociación y definirán si aceptan o rechazan la propuesta salarial que surja del encuentro.

Otro tema que debatirán será el acuerdo que podría firmar el FESOEM (Federación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) con el Ejecutivo provincial para sellar la asistencia financiera a la Comuna.

“Dinero disponible”

El concejal José Zavaley destacó el ofrecimiento de un 49% ofrecido por el Ejecutivo. “Esperamos sea positiva la respuesta de los empleados”, puesto que el desgaste “es para toda la comunidad”, sostuvo. El intendente “ha dispuesto todo el dinero disponible al bolsillo de los trabajadores”, recalcó.

Recordó que actualmente un trabajador categoría 10 cobra $ 4.329,18; en agosto cobrará $ 6.009,30”, consignó el funcionario. Asimismo, “un trabajador municipal categoría 18 que al mes de marzo percibe un sueldo líquido de $ 4.684,09, con el aumento salarial y los descuentos de ley aplicados impacta a $ 5.840,18 en abril, $ 6.136,97 en mayo y en agosto, $ 6.539,95 pesos”.

Sostuvo que “en promedio el aumento es de 49% al básico”, acercándose claramente a lo “solicitado en definitiva por los empleados municipales”, y “quedando en claro que el Ejecutivo ha buscado el diálogo y la reivindicación salarial permanentemente, sin detener nunca el estudio presupuestario y mejorando reunión a reunión las propuestas salariales”.

“Estamos esperanzados en que el esfuerzo del Ejecutivo municipal llegue a buen puerto, siendo que somos la primera municipalidad en hacer oferta salarial en la provincia y también la primera en ofrecer este tipo de porcentajes”, por lo que “aguardamos con mucha expectativa la decisión genuina y soberana de la asamblea”.

En cuanto a la detención de la actualización de los pluses, indicó que “es necesario para beneficiar al conjunto de los trabajadores, aunque reconozco lo importante que resulta el plus para áreas como cloacas y otros sectores en los que se torna elemental el pago”, por eso destacó que “esta detención es temporal, es un esfuerzo que se solicita momentáneamente, hasta que el Municipio logre equilibrarse con estos nuevos egresos monetarios, producto del aumento salarial”.

Comentá la nota