Municipales rechazan oferta y podrían parar

Municipales rechazan oferta y podrían parar

El gobierno ofreció un aumento del 21 por ciento. Los gremios advirtieron que este viernes podrían llevar adelante una medida de fuerza. "Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar menos del 40 por ciento", señaló Enrique Peñalba.Autor: Mauro Perna

En el marco de las paritarias de los trabajadores municipales, ayer por la tarde tuvo lugar una nueva reunión entre el Ejecutivo local y los sindicatos que representan a la planta comunal. El gobierno local mejoró su oferta anterior y ofreció un aumento del 21 por ciento, pero los gremios rechazaron la propuesta, ratificaron su propósito de que la suba salarial no sea menor a un 40 por ciento y advirtieron que este mismo viernes podrían llevar adelante una medida de fuerza.

La oferta realizada por el gobierno implicaba una suba del orden del 21 por ciento, a pagarse en cuatro tramos desde marzo a diciembre -12 por ciento en marzo, otro 2 por ciento en junio, un 3 por ciento en octubre y un 4 por ciento en diciembre, completando el incremento total-. Por su parte, los gremios pidieron un aumento del 40 por ciento comenzando con un 15 por ciento retroactivo al mes de enero, agregando otro 10 por ciento en junio -con la intención de que esta cifra se incorpore al cálculo del aguinaldo-, y completando el 15 por ciento restante en el mes de septiembre. Además, solicitaron un bono de fin de año de 2000 pesos.

“A la oferta del gobierno se le dijo que no de parte de los tres gremios, porque era algo que ya estaba consultado con las bases y no querían saber nada. Como consideramos que la mejora era insuficiente, decidimos hacer un cuarto intermedio y con Enrique Maguicha (Sindicato de Empleado Municipales) y Jorge Zabalo (Asociación de Trabajadores del Estado) elaboramos una nueva propuesta ahí mismo porque no queríamos dilatar las negociaciones y no teníamos tiempo de consultar a los afiliados. Después si el Ejecutivo la acepta la pondremos a consideración”, explicó a este medio Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“No queremos que el incremento se empiece a pagar en marzo porque los aumentos de este año ya vienen desde enero, y a eso se suma el retraso de un 8 o 10 por ciento que nos quedó del año anterior”, fundamentó el dirigente gremial.

Sobre los pasos a seguir, Peñalba explicó que “el jueves tenemos una nueva reunión y en caso de que la Municipalidad nos acepté la propuesta, el viernes la pondríamos a consideración de las bases”. “Si no la acepta, el viernes mismo estaríamos comenzando con una medida de fuerza porque ya sabemos que la gente no quiere el 21 por ciento que le ofrecen. Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar menos del 40 por ciento. Mañana ya estaríamos presentando una nota al Ministerio de Trabajo por si es necesario hacer el paro”, completó.

Comentá la nota