Municipales rechazaron el aumento e iniciaron paro por tiempo indeterminado

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas declaró el paro por tiempo indeterminado en todas las dependencias de la ciudad capital en repudio al decreto del ejecutivo municipal que otorgaba un aumento de 300 pesos al salario básico.
El titular del Soemp, José López dijo a Misiones Cuatro que el decreto del intendente Orlando Franco causó profunda indignación entre los trabajadores porque da por sentado que las negociaciones en las paritarias ya han concluido, cuando esto dista mucho de ser cierto.

El sindicalista destacó que el decreto 281/12 no contempla ninguno de los puntos del petitorio presentado por los trabajadores que estaba siendo negociado, a saber: aumento de 500 pesos al básico, 230 pesos en tickets, 270 pesos de asignación familiar, y cronograma de pase a planta permanente de los trabajadores sin relación de dependencia.

López expresó que “hay mucha indignación, mucha bronca, porque presentamos un petitorio y estábamos trabajando en eso, viene un cuarto intermedio y en el medio ellos (por las autoridades municipales) difunden un decreto donde aparece lo que quieren dar y no lo que se está charlando”, como dando por cerradas las negociaciones.

“Eso causó indignación y decidimos realizar una medida de fuerza por tiempo indeterminado”, añadió el representante sindical, quien puntualizó que los municipales trabajaron mientras negociaban las mejoras salariales. “Hemos trabajado viernes, sábado, domingo y el feriado, estuvimos reunidos para solucionar esto, pero por un apuro, sacan un decreto el 1ro de marzo, cuando las negociaciones no estaban cerradas.”

Con respecto al repudio que causó el decreto 281/12 del intendente Orlando Franco, que únicamente habla del otorgamiento de un incremento al básico de 300 pesos, López reiteró que la mencionada disposición no contempla ninguno de los puntos del petitorio del Soemp, mencionados más arriba. “Ninguno de esos puntos está contemplado en el decreto municipal, entonces volvemos a la vieja época y sólo falta que le pongan ‘comunicado de prensa número 1’ (como en la última dictadura cívico-militar de 1976-83)”, manifestó con ironía el sindicalista.

López confirmó que “el paro es total porque los servicios públicos que tenemos no son los esenciales (residuos patológicos y agua potable fueron privatizados)”, en consecuencia, no habrá recolección de residuos hasta tanto no se llegue a un acuerdo con el ejecutivo municipal.

Comentá la nota