Municipales rechazaron la nueva propuesta de Arroyo y continúa la retención de tareas

Municipales rechazaron la nueva propuesta de Arroyo y continúa la retención de tareas

Los trabajadores municipales rechazaron "por unanimidad" la propuesta emitida por Ejecutivo local. Este jueves a las 18 se volverán a reunir en La Plata con representantes del Ejecutivo. La medida de fuerza ya lleva 21 días.

En una asamblea realizada este miércoles a la tarde, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó por unanimidad la propuesta salarial elaborada por el gobierno municipal el jueves pasado en una reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en La Plata.

La propuesta consistía en un incremento del 10 por ciento retroactivo a octubre más un 4 por ciento en diciembre. También se contemplaba el pase a planta permanente de 200 temporarios.

Así las cosas, en la asamblea encabezada en la sede del gremio este miércoles a la tarde por el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y la secretaria de Docentes del gremio, Alejandra Ayek, se rechazó la proposición salarial “por unanimidad” y se les encomendó a los representantes que viajen este jueves a La Plata que “se traten todos los items del petitorio”.

Municipales este miércoles en la sede del gremio.

“También queremos que se pida la devolución de la bonificación que les sacaron arbitrariamente a los docentes; el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios; la puesta en funcionamiento de la comisión de ascensos y promociones; el pago de bonificación por 25 años de servicio y el pago de las vacaciones a los trabajadores jubilados”, explicó el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz.

Los municipales decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 18, oportunidad en que analizarán la propuesta que les realizarán este jueves en la reunión en La Plata.

Al no haber llegado a un acuerdo, los trabajadores municipales continuarán con la “retención de tareas”, que ya se extiende por 21 días. Además, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 18, oportunidad en que analizarán la propuesta que les realizarán este jueves en la convocatoria en La Plata, a la que asistirán el titular del gremio, Antonio Gilardi, Gastón Armendariz y el abogado Christian Milacincic.

Detalles

El jueves de la semana pasada, los trabajadores municipales volvieron a escuchar un ofrecimiento que elevaría el incremento salarial de 2018 a un 32 por ciento (10 por ciento retroactivo a octubre y 4 por ciento en diciembre), dejando el salario 15 puntos por debajo de la escalada inflacionaria anual, con la posibilidad de reabrir la paritaria en marzo de 2019.

Si esto vuelve a suceder este jueves al mediodía en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, lo que se garantiza es la conflictividad y no el entendimiento.

 

En la convocatoria del jueves pasado, tras una reunión que duró más de cuatro horas, el secretario general del STM, Antonio Gilardi, remarcó que la propuesta del Ejecutivo era igual que la anterior, pero con otra forma y no daba solución a los requerimientos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Ejecutivo marplatense, Alejandro Vicente, remarcó que habían reformulado la propuesta de recomposición salarial que ya habían realizado una semana atrás y que se incluía “la propuesta de comenzar con la junta de reencasillamiento del personal para establecer los ascensos de los trabajadores municipales y el compromiso del pase a Planta Permanente de los trabajadores temporarios”.

La propuesta consistía en un incremento del 10 por ciento retroactivo a octubre más un 4 por ciento en diciembre. También se contemplaba el pase a planta permanente de 200 temporarios.

Además, al ser consultado sobre los 15 puntos porcentuales respecto al acumulado inflacionario anual que perderían los trabajadores si aceptaban esa propuesta, el funcionario sentenció que “es un efecto no deseado de la propuesta salarial”. “Todos los trabajadores que han sufrido la circunstancia de la alta inflación lo ven a diario, no se trata de querer perjudicar al trabajador municipal, sino de hacerle esta propuesta que es lo máximo que puede pagar la comuna o por lo menos dentro de las posibilidades, con recursos genuinos, con recursos propios para poder hacerlo en término dentro del plazo legal”, dijo.

La jornada de este jueves espera una reunión de la misma intensidad que la última en la ciudad de las diagonales, pero si el intendente y su gabinete esperan una reacción diferente de parte de sus empleados deberán realizar un ofrecimiento más atractivo que el anterior y no solo maquillarlo para que se vea disímil, ya que sería poco probable obtener una respuesta desigual, cuando una y otra vez se realiza siempre el mismo estímulo.

Un largo conflicto

La retención de tareas comenzó el martes 11 de diciembre, un día después de que concluyera la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio. Al día siguiente hubo un paro con movilización y luego el gremio restableció la medida original, que consiste en concurrir a los lugares de trabajo pero no desempeñar ninguna tarea.

El impacto del conflicto se nota en la suciedad de los espacios públicos, la falta de reparaciones de luces y asfalto, la falta de atención en las salas de salud y el CEMA y la no entrega de carnets de conducir, entre otros aspectos. También se advierte en la falta de inspectores en la calle, lo que convierte al tránsito en un caos en los primeros días del verano.

 

En Nochebuena, para tratar de disimular la carencia, el secretario de Gobierno salió a hacer controles de alcoholemia junto a los subsecretarios de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; Inspección General, Emilio Sucar Grau, y Seguridad, Marcelo Lencina. Realizaron 20 test en Alberti y la costa y todos dieron negativo. “Fue solo para la foto”, criticaron en el STM. Algo similar ocurrió durante la celebración de Año Nuevo. La situación no da más para más: con todos los ojos del país puestos en la ciudad por la temporada, la ciudad está repleta de basura y servicios sin funcionar.

Comentá la nota