Municipales rechazaron propuesta del Ejecutivo y podría haber medidas de fuerza

Municipales rechazaron propuesta del Ejecutivo y podría haber medidas de fuerza

A pesar del "optimismo" de la conducción gremial y los funcionarios del Ejecutivo, los trabajadores resolvieron rechazar la oferta oficial de pago de una suma remunerativa con los sueldos de diciembre y enero. Exigen un adelantamiento de los plazos de pago. Hoy a las 9 será la última reunión de negociación. Podría haber medidas de fuerza.

Atrás quedaron las sonrisas, “confianza”, y “optimismo” de la conducción del gremio Soyem y los funcionarios del Gobierno en alcanzar un acuerdo en torno al pago de una suma fija, luego de la última propuesta oficial. 

Es que ayer, la asamblea de trabajadores municipales resolvió rechazar la oferta de pago de 1500 pesos como suma fija no remunerativa con los sueldos de diciembre y 2 mil con los de enero; y volvió a reclamar que ese “plus” comience a cancelarse con los haberes de noviembre, y, a partir de esa fecha, “el 10, 15 o hasta 20 de cada mes”, según indicó el secretario Adjunto del sindicato, Juan Fuentes.

“Nos queda un bache (en el pago) en enero, y por eso pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo, pero no hubo una nueva oferta”, dijo. En las últimas dos reuniones de negociación, las partes acordaron un férreo hermetismo en torno a la oferta del Ejecutivo, pero a la luz de lo sucedido en la asamblea, tal propuesta no fue superadora de la efectuada hace dos semanas.

Fuentes informó que la voluntad de los trabajadores “no es llegar a un paro”, pero explicó que volverá a convocarse a los empleados a una nueva asamblea, luego del a reunión que la conducción y el Gobierno concreten este miércoles. “Esperamos poder negociar. El Ejecutivo no se movió de su oferta, no pudo contemplar la propuesta que hicimos”, resumió, y destacó que la asamblea es “soberana” para definir medidas de fuerza. En ese sentido, explicó que se intentará “no llegar al paro” porque “la medida no nos convendría, porque se cierran las cajas y hace falta recaudar para pagar los sueldos”. El gremio analizará “otras medidas”, dijo.

En tanto, adelantó que reclamarán la apertura de las paritarias y que, en ese marco, no pedirán un aumento salarial “menor al del año pasado”, es decir del 30 por ciento. Además, el Soyem planteará la incorporación al básico de la suma fija no remunerativa que logre para los próximos meses. 

Comentá la nota