Municipales rechazaron dos propuestas y siguen con la retención de tareas

Municipales rechazaron dos propuestas y siguen con la retención de tareas

Las consideraron insuficientes y sigue la medida. El Ejecutivo superó la oferta y llegó a su techo.

BALCARCE: La paritaria municipal parecería que llegó a una instancia de estancamiento preocupante porque de un lado se pide más y desde el otro se dice que “realmente no hay más”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició esta semana una medida de fuerza consistente en la retención de tareas en los lugares de trabajo durante cinco horas por turno. Se debe a que consideran “insuficiente” los últimos ofrecimientos que realizó el intendente Esteban Reino como para tratar de destrabar la situación.

El gremio elevó una nueva propuesta al Ejecutivo municipal en donde solicitó un 20% de aumento, dividido en dos tramos, y se contrapone al ofrecimiento del 18% que hizo el gobierno municipal.

El Ejecutivo elevó un punto más su propuesta ofreciendo un 9% en mayo y un 9% en julio a la vez de reabrir las paritarias en agosto para discutir un nuevo incremento para afrontar la última parte del año.

“La gestión somos todos los trabajadores municipales, no podemos bajar más nuestras pretensiones”, expresó el secretario adjunto Mario Santángelo, que además agregó que” el aumento lo terminan pagando con nuestros propios sueldos”, sostuvo.

Según Santángelo, “un punto (porcentaje) no es nada para el municipio, pero para los trabajadores es mucha plata”.

A la vista del no avance desde el gremio se solicitó colaboración a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y de hecho llegó a la ciudad el secretario gremial, Carlos Rodríguez.

Si bien se habló de la posibilidad de un ofrecimiento anual como para solucionar la paritaria no se arribó a buen término. El Departamento Ejecutivo ofertó para todo el año un 27%, osea a su propuesta original de un 8% en mayo, un 9% en julio agregarle un 10% escalonado en un 5% en agosto y un 5% en septiembre.

Tras no haber sido aceptada la propuesta verbal volvieron a reunirse las partes con la presencia de la Fesimubo y se retrotrajo la discusión al primer semestre donde el gobierno avanzó en un punto porcentual para ofrecer un 9% y reabrir la paritaria en agosto pero también fue rechazado.

Polémica

Como si la cuestión monetaria fuera poco se sumó un nuevo ingrediente este viernes cuando surgieron inconvenientes este viernes con turnos programados en el laboratorio del hospital que no se pudieron realizar. Santangelo se mostró molesto por un supuesto apriete del director hacia los empleados que retuvieron tareas en el sector.

“Es el derecho de todos los empleados hacer retención de tareas. Esta mañana el director Feoli se dirigió al laboratorio del nosocomio y amenazó con denunciar a trabajadoras de ese área, cuando en todo caso lo que debería hacer es denunciar al gremio y no a las personas”, relató el dirigente sindical.

Asimismo, se mostró molesto por no haber podido llegar a un acuerdo con el Departamento Ejecutivo y advirtió que la semana que viene, de no recibir una propuesta superadora, lo más probable es que haya una marcha y movilización hasta el Palacio Comunal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, manifestó su fastidio porque el municipio está realizando un esfuerzo muy grande y no se llega a un acuerdo. Recordó que el año pasado esta gestión debió afrontar los sueldos de noviembre, diciembre y el medioaguinaldo que hubieran correspondido a la anterior.

En este marco, aseguró que “si no entienden cómo está la comuna, cualquier oferta puede parecer poco”.

Asimismo, interpretó que “no están colaborando con esta actitud y así la paritaria se estanca”.

Por último, entendió que “se está ofreciendo lo que podemos pagar, no vamos a hacer cómo la anterior gestión de prometer lo que no pudieron cumplir”.

Comentá la nota