Municipales reclaman por el aguinaldo y las bonificaciones todavía impagas

Mientras se mantienen en estado de alerta y movilización, los municipales se reunirán hoy con el secretario de Economía. Quieren que se defina cuándo cobrarán el aguinaldo y las bonificaciones adeudadas. Inquietud por el futuro de temporarios y contratados.

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales concurrirán hoy a la Secretaría de Economía y Hacienda en búsqueda de definiciones. Pretenden saber en qué fecha el Ejecutivo cumplirá con el pago de los aguinaldos, de qué manera cancelará la deuda por horas extras y productividad y cuáles son sus planes en relación al destino de cientos de empleados contratados y temporarios que aún no tienen estabilidad laboral o que dependen de que se resuelva la continuidad de los programas en los que se desempeñan.

"El secretario (José Reinaldo Cano) había prometido que los aguinaldos se pagarían el viernes 18 pero ya sabemos que esto no será así. Frente a este incumplimiento y a las recientes y lamentables experiencias se ha decidido declarar el estado de alerta y movilización", le comentó ayer a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz. Según el dirigente, el encuentro que la cúpula del sindicato mantendrá desde las 9 con el funcionario marcará el comienzo de una jornada durante la cual habrá sucesivas reuniones para evaluar la situación y los pasos a seguir. Muñóz recordó que esta semana la comisión directiva del STM dialogó durante varios minutos con el intendente Carlos Arroyo acerca de los temas que generan mayor inquietud entre los trabajadores. "Fue una charla muy respetuosa, en la que surgieron varios disensos en especial en relación a la política de personal que pretende implementar esta gestión", explicó. Pero más allá de que existan desacuerdos de fondo, lo que provocó que horas más tarde se declarara el estado de alerta y movilización, fue la falta de certezas sobre otros temas más urgentes. "Pretendemos que nos den fechas concretas para el pago de los aguinaldos y para el pago de las horas extras y de la productividad adeudada", planteó Muñoz.

El STM tiene la expectativa de que esas respuestas surjan hoy mismo, preferentemente durante la reunión que se desarrollará en la Secretaría de Economía. Es que horas más tarde, cerca del mediodía habrá un plenario de la comisión directiva y del cuerpo de delegados durante la cual se comunicará lo que se haya conversado con el funcionario. Las novedades serán determinantes para lo que pueda ocurrir a partir de entonces. "Desde las 11.30, en la sede del gremio, se evaluará la situación y se decidirá cuáles serán las medidas a seguir", explicó Muñoz. Desde el STM se justificó la actitud de resquemor que existe frente al nuevo gobierno recordando lo que sucedió en los últimos dos meses con el pago de los salarios.

Tanto en noviembre como en diciembre los haberes estuvieron disponibles dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, tal como lo marca la ley. Pero en la práctica los trabajadores sufrieron demoras, atribuidas por la gestión del ex intendente Gustavo Pulti al efecto de los asuetos, feriados y medidas de fuerza que impidieron que el municipio, también afectado por una escasez de fondos, pudiera adelantar los pagos. Finalmente en noviembre los empleados recién percibieron sus sueldos el día 11 y en diciembre el 10, lo que provocó que en ambas oportunidades fueran dictadas medidas de fuerza en señal de protesta.

"Luego de estas tristes experiencias y la incertidumbre es lógico que estemos en alerta", señaló Muñóz. Según el sindicalista, la cuestión salarial no será el único tema a discutir hoy. "Otro asunto que nos preocupa mucho es la situación de los temporarios, sobre todo luego de que Arroyo dijera que pretende revisar los decretos para detectar irregularidades que no nos constan.

Estamos recibiendo planteos cargados de mucha inquietud por parte de temporarios o contratados que desarrollan funciones permanentes desde hace muchos años. Queremos que esta gente sea confirmada", señaló. Sumado a esto también existe incertidumbre sobre la situación de cientos de contratados que cada año prestan servicios dentro de programas especiales en áreas como cultura, educación, deportes o desarrollo social, cuya continuidad laboral depende que se resuelva mantener o no los programas en los que se desempeñan. Por eso, en el Sindicato habrá desde las 17.30 de hoy una nueva reunión para escuchar a todos estos trabajadores. "Sean o no afiliados les pedimos a los temporarios que asistan para poder debatir sobre su situación", indicó Muñoz.

Comentá la nota