Municipales reclamarán por descuentos salariales

Municipales reclamarán por descuentos salariales

Denuncian que los recortes fueron hechos por el gremio comunal antes de la resolución. Protestarán en la plazoleta Casco desde el mediodía. 

Empleados municipales se convocarán hoy en la plazoleta Casco, lindante al edificio comunal, con el objetivo de manifestar su malestar por códigos de descuentos aplicados por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) a casi 650 trabajadores de la repartición capitalina.

Dicha retención fue realizada bajo el concepto de utilización de bonos para bienes y servicios que el gremio ofrece para sus afiliados. Esto es resultado de la Resolución Nº 712, adoptada por el DEM, que inhabilita a que de aquí en más la Caja Municipal de Préstamos sea agente de liquidación y retención del cobro de dichos bonos, tal como lo venía siendo desde hace años.

Los afectados se sorprendieron al ver que la Resolución Nº 712 data del 1 de abril, mientras las retenciones comenzaron a aplicarse desde el 30 de marzo, cuando la reglamentación ni siquiera había sido publicada en el Boletín municipal y por ende no había transcurrido el tiempo reglamentario para su debido cumplimiento.

Mediante una nota dirigida a la Intendencia, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y Afines de Corrientes (Sitemco) expresan: "El descuento aplicado a los haberes conformaría una retención indebida de haberes, con derivación en abuso de autoridad por los funcionarios actuantes e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Surgen casos pocos claros respecto a las deudas que supuestamente mantienen los empleados afectados con la Aoem. Hay compañeros que aseguran no tener deudas y sufren de igual manera los descuentos, otros que reconocen cuotas pero que fueron pactadas en cuotas y con el descuento reciente no se respetan, ya que al momento del descuento de haberes no se extiende un recibo que refleje a qué deuda y las características de la misma".  

Con respecto a la información recabada en la Caja Municipal, el Directorio de la misma expresa que existe un proceso de compra de deuda a entidades tales como la mutual Previsora del Paraná y la Aoem, que esas deudas de los trabajadores fueron refinanciadas por la Caja y que efectivamente fueron cobradas.

Así las cosas, hoy se verá como transcurre el reclamo obrero. 

Comentá la nota