Municipales recuperan el 3% de antigüedad, un reclamo histórico

Municipales recuperan el 3% de antigüedad, un reclamo histórico

También lograron fijar el pase a planta permanente de casi 50 empleados y categorías para fines de diciembre. En ese mes, cobrarán mil en efectivo y mil en bono para alimentos. Y en enero, $500 más en efectivo.

El viernes 16, los gremios municipales y el Ejecutivo comunal llegaron a un acuerdo y así fue que decidieron desinstalar la carpa que montaron frente al Palacio Comunal en señal de protesta.

Ambos se encontraban en los últimos días de la conciliación obligatoria, en las conversaciones previas lograron avanzar en casi todos los puntos pero todo estaba frenado en la recomposición salarial. En ese ítem, la discusión fue por un bono de fin de año donde el Ejecutivo, inicialmente ofertó mil pesos en dos pagos y los gremios querían tres mil pesos. Finalmente acordaron un pago de 2.500 pesos, por única vez. Ese monto se divide a su vez de la siguiente manera: mil pesos en efectivo, no remunerativos; y mil pesos en bonos para canjear por alimentos. Todo en diciembre. Los 500 pesos que restan, los cobrarán en efectivo en enero 2017.

“Nosotros queríamos reabrir la paritaria para lograr una recomposición salarial de por lo menos un 10% y como el Ejecutivo no ofrecía nada iniciamos el reclamo que concluyó con este acuerdo”, dijo Miguel Mosi, secretario general de ATE, quien consideró que la oferta final fue “buena porque obtuvimos otras conquistas con recuperar el 3% en antigüedad que hace décadas nos quitaron y lo bajaron al 1%. Ahora lo vamos a recuperar”.

Por su parte, José Montero, secretario general del Sindicato Municipal (SOEMB) destacó: “La intención fue obtener una mejora salarial más allá del acuerdo salarial de este año porque observamos que los precios y la inflación empezaron a complicar el bolsillo de los compañeros”.

En ambos gremios evaluaron que hubo algunos municipales que no estuvieron de acuerdo pero la decisión surgió de la mayoría quienes sí aceptaron la propuesta. También coincidieron en remarcar la lucha y el reclamo como vía para lograr estos beneficios alcanzados.

Punto por punto

1) Bono no remunerativo de fin año: Total de $ 2.000 en diciembre de 2016, discriminados $ 1000 en comestibles que se entregaran a través de un bono canjeable y $ 1000 en efectivo. Por último, un pago de $ 500 en efectivo que se abonan con el sueldo de enero.

2) Pase a planta permanente: Se suscribiría compromiso para efectivizar el pase de un número de trabajadores que según las estimaciones del ejecutivo, llegaría a 47 personas al 21 de diciembre 2016. Este pase a planta permanente, se haría en dos tandas e incluiría además a los trabajadores que, lleguen a la antes mencionada fecha, en situación de pase a plaza permanente (o sea un año de prestación laboral)

3) Recategorización: Se procedería a recategorizar a los compañeros que estén en condiciones de ello a partir de un cronograma que correría desde el 21/12/2016. Asimismo se establecería una periodicidad para la re categorización.

4) Porcentaje de antigüedad: Reconocimiento formal del histórico reclamo del 3% de antigüedad para los trabajadores. Asimismo se propone un incremento del 1% de antigüedad, que se haría efectivo al 1/01/2017, lo cual incrementaría en consecuencia al 2%. Respecto del 1% que resta, para alcanzar el número del 3% reconocido, su incorporación se ordenaría en la mesa de negociación colectiva del 2017, donde se definiría la metodología para implementarlo.

5) Llamado a concurso: El compromiso del Ejecutivo de implementar el concurso para Jefes y Directores, a partir del 1 de enero del 2017. También, dictado de capacitación que alcancen a la totalidad del personal.

Comentá la nota