Municipales se reunirán con Jure para discutir salarios: el piso es 30%

El titular del sindicato, Walter Carranza, explicó que gestionarán una audiencia para estos días con el intendente. La aspiración de máxima es un incremento del 40 por ciento. Reclaman por la antigüedad

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se sentará a discutir salarios con el intendente Juan Jure, y el piso para la negociación será del 30 por ciento de aumento. Al menos, esa es la expectativa que tiene el gremio. La audiencia no tiene fecha, pero según explicó el titular del STM, Walter Carranza, sería en los próximos días.

En la previa de la paritaria con el Ejecutivo local, el Sindicato de Trabajadores Municipales fijó una gran expectativa de aumento salarial. Quiere que el piso de la discusión sea el 30 por ciento, pero en realidad aspirta al 40 por ciento de aumento en los sueldos.

Esa pretensión ubica al sindicato lejos de lo que consiguieron otros gremios estatales, como los maestros y los empleados públicos provinciales, por ejemplo.

El titular del gremio, Walter Carranza, explicó que aún resta definir la fecha del encuentro con el intendente Jure, pero estimó que eso sucedería en los próximos días, cuando lo disponga el mandatario.

Le ponen la fecha

“Tenemos que fijar la fecha con el intendente; mañana nos juntaremos con el secretario del intendente para fijar el día”, señaló Carranza.

El gremialista explicó que esperaron a que el intendente diera el discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante -el viernes de la semana pasada- para encarar la negociación salarial.

Por otro lado, el dirigente ratificó que la pretensión del gremio es obtener una suba salarial del orden del 40 por ciento. “Siempre dijimos que era un 40 por ciento. Por ahora, estamos viendo cómo arreglan el resto de los sindicatos. Lo que sí está claro es que la suba debe estar por encima del 30 por ciento”.

“Un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento es importante para los que ganan mucho y también para los que ganan menos, porque no pagan Ganancias”, había considerado el gremialista.

La posición de los Municipales mereció por otra parte las críticas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que consideró como desmesurada esa aspiración.

“Carranza habla barbaridades, porque pide 40 por ciento pero recién a discutir en mayo”, sostuvo el titular de aquel gremio, Federico Giuliani.

Compás de espera

Por su parte, Walter Carranza justificó los tiempos de la negociación aduciendo que hay que aguardar a que termine el congelamiento de precios que se acordó desde el Gobierno nacional con los supermercados y otros comercios.

“Como el Gobierno congeló los precios, vamos a esperar hasta abril para cerrar el acuerdo de suba”, dijo el titular del STM, que sin embargo confirmó que la negociación comenzará en los próximos días.

Por otro lado, Carranza explicó que el anterior acuerdo salarial terminó en diciembre del año pasado. Además, indicó que en julio finaliza “el pase del blanco al sueldo básico, para que se aplique el 2% de antigüedad”.

ATE comenzó con las asambleas y evalúa si toma medidas de fuerza

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó con una serie de asambleas en diferentes dependencias municipales, y evalúa la posibilidad de tomar medidas de fuerza si no es recibida por el intendente. Vale tener en cuenta que el propio Jure había anunciado a principios de febrero que le concedería una audiencia al gremio de los estatales, algo que hasta hoy no se cumplió.

El lunes se llevó a cabo la primera de las asambleas, en el Centro de Salud Municipal, en tanto que en la mañana de ayer se realizó otra en la Secretaría de Economía. En tanto, mañana tendrá lugar una en el Ex Correo y el viernes otra en la sede del Edecom.

“La idea es consultar los diferentes sectores. Y seguramente, de allí saldrá un plan de acción. La semana que viene iremos a los centros periféricos, dispensarios y registros civiles Alberdi, Banda Norte y Centro”, comentó el titular del gremio, Federico Giuliani.

El reclamo central es para que ATE sea recibida por el intendente Jure. “Todavía estamos a la espera de la respuesta de Jure, que dijo por los medios que nos recibiría”, señaló Giuliani.

Además, dijo que pedirán “la urgente apertura de la paritaria; no sólo por salarios, sino por otros puntos que venimos reclamando”, indicó.

Son los reclamos de un petitorio que ATE le elevó a Jure a comienzos de febrero. Entre otros, reclamaban una recomposición salarial del 30 por ciento, incorporado al básico, el pase a planta de los empleados de cooperativas y fundaciones, “blanqueo” de los montos abonados con tickets, actualización de los valores de las asignaciones familiares y el pago a término de microemprendimientos y horas extras. También reclaman el pago de los ítems de trabajo insalubre y tareas riesgosas, para empleados de obras públicas, salud, corralón municipal y cementerio. Por último, ATE pide respuestas al reclamo de un “relevamiento para conocer el estado en que se encuentran los edificios municipales”.

Otros reclamos que surgieron en las asambleas de esta semana son: el pase a planta de los empleados discapacitados contratados y la puesta en práctica de la carrera administrativa en el área de Salud, que entienden “debiera ser una categoría especial”.

Federico Giuliani indicó que, al cierre de la ronda de asambleas, evaluarán si convocan “a una asamblea general o definir una medida de acción”.

Por último, señaló que ATE cerró acuerdos en varias localidades de la zona: Chucul, Achiras y Alpa Corral.

Comentá la nota