Municipales de Santa Fe paran el jueves en reclamo de la reapertura paritaria

Municipales de Santa Fe paran el jueves en reclamo de la reapertura paritaria

El plenario de secretarios generales de los gremios nucleados en la Festram, resolvió la medida de fuerza que paralizará las oficinas públicas de municipios y comunas de la provincia.

Los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe concretarán el próximo jueves un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias para discutir una "urgente recomposición salarial y ante la falta de un ámbito de diálogo que permita encauzar las demandas del gremio".

El plenario de secretarios generales de los sindicatos nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) resolvió la medida de fuerza que paralizará pasado mañana las oficinas públicas de municipios y comunas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

La entidad calificó de "improcedentes y desatinadas" las declaraciones del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, quien desestimó los acuerdos arribados en la Comisión Paritaria Municipal. El gremio consideró que el funcionario "violentó los principios fundamentales del derecho a la Negociación Colectiva".

En un comunicado distribuido a la prensa, la Festram aseguró que "Torres abusó de las atribuciones que le confiere la Ley 9.996 e ignoró las facultades del Ministerio de Trabajo que homologó los Acuerdos Paritarios celebrados entre las representaciones de los Trabajadores y de los Municipios y Comunas".

Asimismo, indicó: "Más allá de las cuestiones de Derecho, el funcionario puso en duda las políticas salariales vigentes para los Trabajadores Municipales y Comunales, en momentos donde las políticas de ajuste económico con inflación, devaluación y tarifazos han producido un deterioro inaceptable en el poder adquisitivo del salario.

Festram informó que, tras la concreción del paro previsto para el jueves, será convocado el Plenario de Secretarios Generales que ampliará las medidas de fuerza si no se atienden los reclamos planteados por el conjunto de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Comentá la nota