Los municipales de Santa Rosa van al paro la semana próxima

Los municipales de Santa Rosa van al paro la semana próxima

Los municipales de Santa Rosa decidieron en asamblea convocar a un paro por tiempo indeterminado a partir del miércoles por la falta de pago de la suma fija. Altolaguirre repitió que tienen voluntad de pagar pero sólo lo harán cuando haya recursos.

 

Los municipales santarroseños decidieron convocar a un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del miércoles de la semana próxima por la falta de pago de la suma fija de 2 mil pesos, parte del acuerdo salarial que firmó la Provincia con los empleados públicos.  “No es que no vamos a pagar, pero vamos a pagar solo cuando aparezca el dinero”, repitió este miércoles en declaraciones a la prensa el intendente, Leandro Altolaguirre.

Sin embargo, la asamblea de este miércoles, después de la confirmación del no pago, no se conformó con esa voluntad de pago. Los trabajadores resolvieron tomar una medida de fuerza contundente. Se realizará la semana próxima porque deben avisar a la Subsecretaría de Trabajo y aguardar cinco días hábiles para tener cobertura legal.

Además,  este jueves, a las 11 horas, los municipales protestarán en la comuna mientras se desarrolle la sesión del Concejo Deliberante. 

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Víctor Schimidt, admitió que "la cosa se puso fea". El secretario general, Gustavo Montiel, dijo que gestionarán a través de la Intersidnical una reunión con el gobernador Carlos Verna para insistir con el pedido de auxilio para que puedan cobrar los trabajadores.

El paro del miércoles 21 será con concurrencia a los lugares de trabajo. Y por tiempo indeterminado, según decidieron en la asamblea, que fue masiva. "Los trabajadores no tenemos la culpa de lo que hicieron las gestiones anteriores", dijo el gremialista.

Altolaguirre argumentó el martes que si pagaba la suma fija a fin de mes les faltarán 4 millones de pesos para abonar los sueldos. Durante la asamblea de este miércoles se escucharon fuertes críticas dirigidas al jefe comunal, pero también para el gobierno nacional y la alianza de la UCR con el PRO, Cambiemos.

Verna dijo no

Cabe recordar que el martes al mediodía el gobernador Carlos Verna se reunió con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y le confirmó que no auxiliará al Municipio para pagar la suma fija a los empleados. "No podemos pagar, es así", dijo el jefe comunal a la salida del encuentro, poco antes del mediodía. 

La Municipalidad de Santa Rosa no pagó la suma fija de $2.000 a los trabajadores. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Gustavo Montiel, confirmó el lunes la mala noticia después de una reunión con el secretario de Hacienda Luis Evangelista. El argumento es que la Provincia no ayuda con fondos para afrontar ese pago.

Una asamblea de los municipales, el martes por la mañana, resolvió esperar una respuesta oficial hasta el mediodía. Deliberaron y se manifiestaron en la sede de San Martín 50. Ya en esa asamblea hubo trabajadores que propusieron una medida de fuerza. Al mediodía se confirmó que no habrá auxilio de Provincia. Pero la asamblea ya se había dispersado.

Este miércoles a las 8.30 volvieron al hall central del municipio. Y allí sí salió la convocatoria para el paro.

Este martes último a la mañana hubo un encuentro entre el gobernador Carlos Verna y el intendente Leandro Altolaguirre, pero sin avances. "Lo que nos dijo el señor gobernador es que la decisión es que no pueden atender los pedidos de ningún municipio, por lo tanto tenemos que hacer frente a los adicionales estos con recursos propios. Podemos adherir o no al decreto provincial", explicó a la salida el secretario de Hacienda, Luis Evangelista. "El municipio financieramente no está en condiciones de hacer frente. El desdoblamiento puede ser una alternativa", acotó.

“Si pagamos ahora, es posible que el sueldo de que se debería pagar a fines de septiembre, se pagaría en octubre. Hay un corrimiento porque la plata que no tenés y la utilizás ahora, significa que cuando tenés que asumir el otro compromiso, con el aumento del porcentaje del 3%, nos impacta en las finanzas del municipio”, expresó Altolaguirre. “Estos 2.000 pesos más el 3% del mes que viene, representan al municipio alrededor de 7.000.000 de pesos adicionales en este mes para cumplir y eso nos dificulta poder cumplir con estos 2000 pesos para esta fecha”, añadió.

-¿Estos corrimientos no pueden transformarse en una bola a fin de año y que no se pueda pagar la suma fija de 5.000 pesos? -le consultó la prensa.

-Ese es otro tema. Hay una situación que es delicada y no solo de Santa Rosa. Hoy los empleados de por sí no van a cobrar porque no estaban los recursos.

Por su parte, Evangelista dijo que analizan pagar el 3% de aumento. "Es lo que vamos a analizar. Seguramente haremos frente. Los municipios son autónomos, pueden adherir o no. Normalmente hemos acompañado".

Altolaguirre reiteró que el municipio no tiene los recursos para afrontar el pago de la suma fija. “Más que en la puerta de un conflicto, la realidad es que el municipio no tiene los recursos. Yo puedo tener un conflicto cuando se tiene la herramienta para poder hacerle frente y la intención nuestra es hacer frente, tanto al pago de los 2000 pesos como a la pauta provincial, pero el problema que tenemos es la falta de recursos.”

“Si tenemos los recursos, no tendríamos inconveniente de afrontar la pauta salarial que acordó el gobierno con los gremios, pero tenemos dificultad para cumplir esa pauta con las finanzas municipales”, dijo el intendente.

-¿Los funcionarios van a cobrar las sumas fijas?

-No estamos contemplando que los funcionarios cobren las sumas fijas.

Comentá la nota