Municipales: el sindicato exigirá aumento

Municipales: el sindicato exigirá aumento
Lo confirmó a El Atlántico el secretario de prensa del gremio, Hugo Poli. Este miércoles, en reunión con el intendente, se avanzará en la negociación. Aclaró que no se adoptarán medidas de fuerza en tanto se sostenga el diálogo
El sindicato de trabajadores municipales (STM), que preside Antonio Gilardi, formalizó ante el intendente Gustavo Pulti un pedido de aumento salarial, según confió el secretario de prensa del gremio, Hugo Poli. El dirigente adelantó que durante la reunión que mantendrán este miércoles con el jefe comunal le exigirán que el acuerdo, que beneficiará a unos seis mil empleados, se rubrique antes de que finalice el mes. La intención de los dirigentes es que los haberes actualizados se perciban desde marzo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, aseguró que el Ejecutivo demuestra “clara voluntad de resolver”, más allá de que los tiempos interpuestos por los gremialistas “no sean los suficientes como para concretar los debidos análisis de costos”. “Nosotros contemplamos la necesidad de los trabajadores, pero tenemos que ser responsables con la administración de los recursos”, apuntó.

En diálogo con El Atlántico, el secretario de prensa del STM reprodujo el planteo que el pasado miércoles Gilardi le realizó al titular del Ejecutivo local, en su oficina privada. “Aclaramos que queremos llegar a un acuerdo antes de que termine febrero”.

Según el dirigente, el monto salarial el aumento debe ser lo que necesitan los trabajadores para seguir manteniendo un sueldo digno, explicó Poli, tras reconocer que la gestión de Pulti “muestra voluntad política de acordar”.

“Pedimos reunión y nos recibieron. Pero el tema es que podamos convenir antes de que empiece marzo. Y para eso tendremos que juntarnos al menos dos veces por semana”, estimó y propuso Poli, que en principio y sobre las medidas de fuerza se remitió a formular una aclaración.

“No es momento de pensar en paros. Siempre que haya ganas de dialogar, no hay motivo por el cual adoptar una medida de fuerza. Hoy resulta prematuro pensar en un cese de actividad como herramienta de presión”, reconoció el dirigente, que de todos modos no descartó sustancialmente esa posibilidad. “No por el momento”, completó.

Más allá de lo estrictamente salarial, el sindicato exigirá del Municipio su compromiso para reacondicionar toda aquella dependencia del Estado local que presente irregularidades de infraestructura. “Si bien esta es una discusión constante, volveremos a pedir porque atiendan de manera más seria este tema”, sostuvo.

Agregó que desde el sindicato no permitirán “más situaciones como las que se viven en Obras Privadas o en la Agencia de Recaudación Municipal”. “No sólo por los trabajadores, sino también por los ciudadanos que allí asisten”, concluyó Poli.

“Es prematuro hablar de porcentajes”

Tras confirmar que este miércoles autoridades del Ejecutivo local se volverán a reunir con dirigentes del sindicato de municipales para avanzar en la firma de un acuerdo salarial, Ariel Ciano desestimó que vaya a ser posible efectivizar durante el mes que viene un incremento de haberes.

“No lo descartamos, pero no creo que lleguemos con los tiempos. Es necesario hacer algunos estudios y análisis previamente, porque si bien comprendemos el interés de los trabajadores, también tenemos la responsabilidad de administrar los recursos municipales atendiendo a las necesidades de los ciudadanos”, introdujo el secretario de Gobierno.

“Más allá de analizar el aumento presentado- continuó-, nos parece prematuro hablar de porcentajes. Hasta que no haya datos certeros sobre las posibilidades económicas del Municipio no podemos adelantar la oferta que se hará”, se escudó Ciano, que insistió con que la Comuna tiene “verdadera voluntad para debatir sueldos con el gremio”.

Lo que podría llegar a suceder, tal como estimó Ciano, es que el convenio se rubrique en el mes en curso pero que entre en vigencia una vez que el Municipio esté en condiciones de girar los fondos. “Eso es algo que debemos discutir con ellos (por los dirigentes), pero es claro que ninguna de las partes quiere llegar a una situación de conflicto”, reconoció el funcionario, que estará presente este miércoles en la privada de Pulti.

Comentá la nota