Municipales solicitan al Ejecutivo un aumento salarial desde enero

El gremio que agrupa a los trabajadores del municipio sostiene que el incremento no puede ser menor del 20 por ciento. Y asegura que debe ser a cuenta de futuras modificaciones durante el año.

En medio de los insistentes pedidos gremiales para que se otorguen bonos de fin de año y aumentos salariales para hacer frente a la inflación, el Sindicato de Empleados Municipales (STM) solicitó un incremento desde enero a cuenta de futuras recomposiciones en el resto de 2015.

El pedido fue realizado a través de una nota presentada ante el Ejecutivo municipal. El secretario general del gremio, Antonio Gilardi, lo confirmó. "Solicitamos la reapertura de las tratativas salariales a efectos de que se aplique un incremento a partir de enero", dijo ayer a LA CAPITAL.

En la nota, los municipales no hacen mención al porcentaje que buscan. Pero Gilardi marcó un piso: "El porcentaje surgirá de la negociación. Creo que no puede ser menos de un 20 por ciento".

Dejó en claro que no será el único aumento del año.

"Tenemos que ir evaluando cómo va evolucionando la inflación, así que no queremos cerrar negociaciones", comentó.

Gilardi dijo desconocer si el gobierno municipal previó, en el presupuesto 2015 ?que ya analiza la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante?, una suba salarial para el personal a partir del primer mes del año.

Aseguró que el aumento que tuvieron este año no les alcanzó: "Ya perdimos con la recomposición que tuvimos, no queremos pasar por lo mismo. Queremos ver cómo se va desarrollando todo".

La pauta salarial de 2014 implicó una suba de 27 por ciento. Gilardi dio por sobreentendido que la inflación anual superó ese monto, a pesar de que para el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) fue de de 23,9 por ciento. "Nosotros nos manejamos con la del supermercado, la real", diferenció. Pero tampoco cree que supere el 40 por ciento, como sostienen las consultoras privadas. "Fue un poco más del 27 por ciento", dijo, tomando como referencia el aumento que recibieron los trabajadores de su gremio.

Comentá la nota