Los municipales tampoco acordaron y paran 72 horas

Mientras en Rafaela un plenario de delegados de la seccional aguardaba las definiciones, para delinear las medidas de fuerza, en Santa Fe, la mesa paritaria de los municipales cerraba una nueva negociación infructuosa.
Concluido cerca de la hora 21, el encuentro en el que participaron el titular de FESTRAM, Claudio Leoni, el secretario general del SEOM, Darío Cocco; que contara con la presencia de la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela, Marcela Bassano, así como representantes paritarios titulares de Sunchales, Rosario, entre otras ciudades.

"No hemos llegado a ningún acuerdo, vamos al paro por 72 horas, miércoles, jueves y viernes, porque la propuesta fue insuficiente respecto a las necesidades de la gente", sostuvo Cocco en diálogo con LA OPINION, confirmando que de no cambiar la tendencia de la propuesta, la semana próxima se replicaría la medida de fuerza.

El descontento de los dirigentes municipales fue ante la propuesta de una suba del 12 por ciento para marzo, ocho para junio, tres para agosto, cuyo total es de 23 por ciento, "está muy lejos de lo que nosotros estamos pretendiendo y es insuficiente según el mandato de las bases. Los municipios y comunas están en condiciones de mejorar la oferta y es por eso que vamos a pelear en estas 72 horas de paro", el cual se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definiera ayer el SEOM en la ciudad.

De continuar las medidas, la semana entrante el reclamo contaría con movilizaciones a los municipios más importantes, exigiendo un acercamiento más claro al 29 por ciento que piden los trabajadores. De todos modos, "si bien estamos en una negociación y algo siempre hay que ceder, como se ha fraccionado hasta agosto el aumento se aleja en el tiempo y la pretensión que tenemos".

Cocco considera que por el momento, al conflicto no hay manera de destrabarlo. "Dependemos de la buena voluntad de los intendentes y los presidentes comunales, por eso con las medidas de fuerza queremos que entiendan que esto no es una subasta, sino que estamos hablando del salario de los trabajadores para poder mantener dignamente a las familias de los municipales".

Sin temor a los descuentos por días no trabajados, confiando en el amparo de la Ley y la Constitución para este tipo de manifestaciones.

DESDE HOY

Si bien el paro comienza mañana, esta noche ya no habrá recolección de residuos, con lo cual, hasta el viernes por la noche se deberán resguardar en las viviendas los desechos.

Del mismo modo, además de la atención en el Municipio, no habrá servicio de minibuses en los tres días que concluyen la semana hábil, siendo estos dos aspectos los de mayor afección para la ciudadanía.

Comentá la nota