Municipales: De la Torre buscará definir en persona el conflicto paritario

Municipales: De la Torre buscará definir en persona el conflicto paritario

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, buscará cerrar este jueves el conflicto paritario entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyas trabas se mantienen desde marzo.

Según fuentes consultadas por El Marplatense, el funcionario provincial encabezaría en persona las reuniones, haciendo las veces de mediador para lograr “achicar las pretensiones” de ambas partes y llegar a un acuerdo antes de una nueva medida de fuerza anticipada por el gremio que conduce Antonio Gilardi, quien había remarcado el rol de la Provincia en esta situación: “Esto depende de lo que le diga Provincia y de los dineros que pueda aportarle. Acá concurren los dos factores: tanto lo político como lo económico”.

Durante el miércoles, el intendente Carlos Arroyo optó por no viajar a La Plata en busca del apoyo de la Gobernación, pero sí llevó a cabo algunos llamados telefónicos. Fuentes del Municipio aseguran que el diálogo que se mantuvo no contemplaría una nueva oferta de la comuna, pero sí “distintos asesoramientos para concluir con éxito la paritaria”.

Se ha coordinado información y medidas de eficiencia presupuestaria, como el monitoreo de paritarias”, se precisó a este medio. En tanto, la fuente agregó: “También se analizó el impacto presupuestario y el asesoramiento que puede aportar Provincia que es importante”. Y, dicho aporte, será en persona y por intermedio de la Torre, quien se pronunció en las últimas semanas acerca del conflicto, asegurando que confiaba “en una pronta solución” ya que “las diferencias son pequeñas”.

En las últimas horas cambiaron los distintos esquemas de aumento que pide el STM, sumado a los otros puntos de la discusión, como el pedido de pase a planta permanente de más de 200 empleados. Se hizo referencia a la propuesta oficial de dos cuatrimestres por una suba estimada del 14% en cuatro tramos (y potenciales clausulas gatillo a partir de septiembre) y también al planteo gremial que hace alusión a un incremento que supere esa oferta casi un 2% más y con distintas proporciones a la hora de aplicarse el aumento. También se exigió que la discusión paritaria se retome siempre y cuando la inflación del INDEC supere lo previsto por el acuerdo.

Comentá la nota