Municipales de Vicente López: defensa del IPS, escalafón y recuperación del 3% sobre la antigüedad

Municipales de Vicente López: defensa del IPS, escalafón y recuperación del 3% sobre la antigüedad

La Municipalidad de San Isidro fue el único municipio que interpuso una demanda, pretendiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley 11757, logrando un fallo histórico || En el mismo sentido el STMVL fue el primero y uno de los pocos Sindicatos que hizo similar planteo ante la Justicia peticionando la inconstitucionalidad de la Ley 11757

Para tal fin, logró inclusive el apoyo del Presidente Raúl Alfonsín, quien elogió el coraje cívico e institucional de esta entidad Gremial, ante el silencio de otras, y la del prestigioso escritor Ernesto Sabato .

Con posterioridad, mientras aguardaban el accionar de la justicia, desde Vte.Lopez, en conjunto con el concejal Mario Mansilla, y el ex Senador Provincial Alberto Oliva el Sindicato de Municipales introdujo la reforma que fuera votada por la Cámara de Senadores de la Prov. de Bs. As. respecto de la antigüedad que fuera bajada al 1%. 

La Ley 11757 decía lo siguiente: “Articulo 19 . inc. b) Por cada año de antigüedad en la Administración Pública, se traten de servicios nacionales, provinciales o municipales, se computará un 1% de valor de las unidades retributivas asignadas al nivel respectivo, a partir del 1° de enero de 1.996….” 

Se logró incorporar lo siguiente: “Cada municipio podrá abonar adicionales superiores al uno por ciento (1%), siempre que su situación económico financiera lo permita, no posea anticipos de coparticipación ni tomados créditos destinados al pago de salarios.” Ganando la votación en el Senado, hecho que irritó al gobernador Duhalde y lo forzó a observar el articulo por el Decreto de Promulgación 61/96 Firma del proyecto: Victorio Pirillo, Mario Mansilla, Ezequiel Alberto Oliva.

En 2015, se logró, asimismo, modificar el proyecto de Ordenanza 34394 /2015, que aprobaba el Régimen de Empleo Público para el Personal de la Municipalidad de Vte López, el que entre otras cosas establecía la disponibilidad absoluta, la limitación del derecho de huelga, inestabilidad de los trabajadores, etc, y 87 artículos modificados por esta entidad gremial, debatidos y aprobados oportunamente en asambleas.

El STMVL en defensa del IPS

Desde el Sindicato de Municipales de Vicente López dejaron en claro que "nos manifestamos en contra de la armonización previsional a raíz de la vigencia de la Ley Nacional n° 27.260 'De reparación histórica para Jubilados y Pensionados' sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2016. Cabe mencionar que, así como la Constitución Nacional en su art. 14 bis, da protección integral a los Derechos de Seguridad Social de los trabajadores, otorgando a los estados provinciales la facultad de administrar sus propios regímenes previsionales. La provincia de Buenos Aires ha plasmado esta potestad en su manda constitucional en cuanto el artículo 40 expresa: La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia. A través del artículo 27, la mencionada Ley, Título V, insta a los Gobiernos Provinciales que aún no hayan sido transferidos a Nación a armonizar en 120 días con la ANSES, atentando de esta forma con el régimen jubilatorio de todos los trabajadores que aporten al IPS. De producirse esta "Armonización" afectaría la situación actual de los sectores que se encuentran dentro de este Instituto en: edad para jubilarse, años de servicio, baja del haber jubilatorio y pérdida de actualización del haber; entre otros".

Comentá la nota