La Municipalidad acumula una deuda de casi un millón de pesos por no acatar un fallo judicial

La Municipalidad acumula una deuda de casi un millón de pesos por no acatar un fallo judicial

Por no reconocer a un sindicato de empleados municipales, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia sancionó a la comuna platense con una multa de de 5 mil pesos diarios. La deuda acumulada ya supera los 875 mil pesos. El titular del gremio denuncia que detrás de este incumplimiento hay un acuerdo con otro sindicato.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) obtuvo a principios de año un fallo favorable por parte del máximo tribunal bonaerense obligando a la comuna de otorgarle el código de descuento para que, como lo indica la ley, el municipio actúe como agente de retención de los aportes de los trabajadores afiliados. Desde el gremio aseguran que el gobierno municipal no quiere que se siente a discutir salarios en el marco de la nueva ley de paritarias.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque FpV – PJ solicitó que el Ejecutivo municipal informe por qué no acata el fallo que la Corte emitió meses atrás, estableciendo además una multa de 5 mil pesos diarios. El edil Pedro Borgini señaló que por este incumplimiento “los platenses deben a esta fecha 875 mil pesos más costas” al sindicato nucleado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo).

La necesidad de otorgar en forma urgente el código de descuento fue apoyada por Miguel Forte que expresó el “acompañamiento del Frente Renovador” a los trabajadores municipales, también del radical Juan José Cardozo que manifestó: “Hemos transmitido esta inquietud al intendente Julio Garro se comprometió a atender el tema. Hay un decreto que otorgó el código pero según los trabajadores se hizo con una interpretación errónea”.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, Gustavo Hernández, aseguró: “Garro decretó el otorgamiento del código en julio pero lo hizo con los mismos requerimientos que habían generado la judicialización del tema que terminó con el fallo de la Corte. Se entromete en la vida interna del gremio y no tenía ninguna validez”, y agregó: “Además no se presentó el decreto a la Justicia”.

Desde el gremio aseguran que detrás del incumplimiento del fallo hay una “cuestión política” porque el municipio “tiene un acuerdo” con el Sindicato de Empleados Municipales, cuyo titular, Darío Alfano, tiene una fluida relación con la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos.

“La Corte dictaminó que se nos otorgue el código de descuento porque somos un sindicato constituido y con una federación que nos respalda. En diciembre exigimos que se haga efectiva esta situación para que no haya multa pero hay respuestas”, señaló Hernández.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata cuenta con unos 700 afiliados de un universo total de más de 4500 trabajadores. Para poder estar presentes en la discusión salarial debe representar un mínimo de 10% de la planta total. Según el titular del gremio son excluidos de la negociación a pesar de cumplir con ese requisito.

“El otro sindicato no adhiere a la Ley de Paritarias Municipales y no defiende a los trabajadores. El último aumento fue apenas del 8 % y fue acordado por sólo dos gremios con el Ejecutivo que no quiere que nos sentemos en la mesa a discutir salarios en una mesa paritaria”, aseguró el dirigente gremial.

Comentá la nota