La Municipalidad afirma que el sistema hidráulico funcionó de manera correcta

La Municipalidad afirma que el sistema hidráulico funcionó de manera correcta

El director de hidráulica comunal, Luis Caruso, explicó que la intensidad del evento superó eventualmente la capacidad de drenaje. Cayeron 38 milímetros en 35 minutos. Según el funcionario, en media hora drenó el agua.

El director de hidráulica de la Municipalidad, Luis Caruso, afirmó esta tarde que el sistema hidráulico funcionó correctamente y que en media hora el 95 % del agua caída había sido evacuada por las bocas de tormenta. Y explicó que la intensidad del evento “superó eventualmente” la capacidad de drenaje.

La Dirección de Hidrometeorología de la Comuna detalló en un comunicado enviado a los medios que se generó una “tormenta de intensidad de moderada a fuerte, la cual fue acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 50 km/h con caída de granizo de mediano tamaño”.

“La intensidad de la precipitación, por momentos, alcanzó los 100 milímetros/hora, lo que dejó un acumulado de entre 25 y 50 mm en un período de 35 minutos. Asimismo, se registró un pico de 10 minutos en los que cayó granizo, seguido de una precipitación de 38 milímetros”, se detalla.

El dato comparativo: en la gran inundación de 2013 cayeron 125 milímetros en tres horas. Esta tarde, cayeron 35 milímetros en sólo 10 minutos. Asusta imaginar lo que hubiese sucedido si ese pico de intensidad se hubiera extendido por otros diez minutos.

Caruso indicó al respecto que “la intensidad del evento superó eventualmente la capacidad de drenaje, especialmente en el casco urbano. El evento duró 35 minutos y, 30 minutos después, el 95% de las zonas afectadas habían escurrido el agua. Esto demuestra el correcto funcionamiento del sistema de hidráulico”.

Fuentes comunales indicaron que el sistema de mantenimiento y limpieza de sumideros “permitió un rápido escurrimiento del agua”. La Ciudad tiene 3.500 mil bocas de tormenta, los cuales 3.225 recibieron trabajos de mantenimiento en los últimos 30 días.

Por su parte, los arroyos respondieron de acuerdo a lo esperado y no hubo desbordes en ninguno de los sistemas que atraviesan el partido de La Plata. En este sentido, se explicó que la finalización de las obras hidráulicas va a permitir un mayor escurrimiento del agua, favoreciendo a aliviar a gran parte de los drenajes de la ciudad.

La Municipalidad informó que activó un operativo de monitoreo y respuesta ante el nivel de atención del riesgo amarillo que se dispuso por la fuerte tormenta, con caída de granizo que afectó la ciudad y saturó el sistema de desagües debido a las importante cantidad de precipitaciones en poco tiempo.

Comentá la nota