La municipalidad analiza la situación de los trabajadores de Medio Ambiente

La municipalidad analiza la situación de los trabajadores de Medio Ambiente
Mientras los trabajadores de la Empresa Medio Ambiente piden la representación gremial al Sindicato de Camioneros, en la Municipalidad de la Capital se analiza cómo se llevarán a cabo los recorridos a partir del próximo miércoles, cuando se produzca la rescisión del contrato que involucra a la empresa mencionada con la recolección de residuos urbanos y barrido de calles en el microcentro de la Capital.
La situación laboral de los trabajadores, en tanto, será analizada en una segunda etapa, luego de la desvinculación total de los empleados con la empresa. Esto significa que no serán incorporados inmediatamente a la planta laboral de la comuna.

En diálogo con El Esquiú.com, el fiscal Municipal Miguel Figueroa Vicario aclaró en principio que para que el municipio pueda analizar la situación de los trabajadores debe darse la culminación contractual, y precisó que “no sabemos qué puede pasar, puede pasar que los trabajadores sigan con la empresa, aquí está claro que ellos son empleados de la empresa Medio Ambiente. El municipio ha dado por concluido el contrato que los vinculaba, ahora la empresa puede darle actividad en otros sectores”.

El funcionario dividió la situación en etapas. La primera, según detalla, se dará el próximo jueves, cuando el municipio con maquinarias propias salga a la calle a realizar las tareas que por quince años realizaron los empleados de la empresa privada de limpieza. La segunda será analizar la situación de los trabajadores que queden desvinculados de la empresa, a quienes se les podría valorar la experiencia en el rubro, y existiría la posibilidad de que pasen a formar parte de Higiene Urbana, siempre y cuando se requieran sus servicios.

“Como municipio no podemos garantizar empleo a estas personas que son parte de la empresa que las contrató; es intención analizar la experiencia de quienes han prestado servicio por años, es la empresa quien debe velar por los trabajadores”.

“El municipio tomó una decisión y avanzamos con estudios técnicos que aseguran que la municipalidad puede hacerse cargo de la limpieza dentro de las cuatro avenidas como lo viene haciendo fuera de las mismas, ya que cuenta con la maquinaria y el personal. Esto genera un ahorro significativo mensual que ronda los 200 mil pesos, ya que pasa de contrato a la prestación por administración”.

Comentá la nota