La Municipalidad, entre obras por terminar y algunas nuevas

La Municipalidad, entre obras por terminar y algunas nuevas

Para el año que viene, la Municipalidad de Córdoba planea mantener la intensidad de la obra pública. Con la sucesión de Ramón Mestre en juego, se presupuestaron 6.772 millones de pesos en obras y trabajos públicos (un 47 por ciento más, ya que en 2019 fue de 4.600).

Pese a que la obra más visible es la del nudo vial de plaza España, no será la que requiera más fondos del Presupuesto. La mayor inversión estará en la zona sur de la ciudad: Villa El Libertador.

Para esa zona, se presupuestaron más de 500 millones de pesos en redes cloacales. Según el detalle brindado por la Secretaría de Economía municipal, las dos etapas de ampliación de la red colectora cloacal y conexiones domiciliarias sumarán 485 millones de pesos.

En 2019, Schiaretti baja el gasto en obras

Además, hay otra partida de 17 millones para los ductos cloacales de ese barrio, muy afectado por la subida de la napa freática, más ocho millones en drenajes lineales.

La segunda inversión más importante para el año que viene tampoco es plaza España. Se localiza en el extremo este de la ciudad y también tiene que ver con las cloacas: es la puesta en valor de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.

Desde hace 20 años que la planta de tratamiento cloacal viene trabajando sobrepasada en su capacidad y arrojando efluentes contaminados al río Suquía, lo que afecta a la población de Chacra de la Merced y a las localidades ubicadas aguas abajo.

Para 2019, la gestión de Mestre tiene pensado destinar 333,6 millones de pesos a la Edar, en distintas partidas presupuestarias: 176,1 millones en mantenimiento y reparación; 70 millones para la ampliación de capacidad; 37,7 millones para optimización de los percoladores; 32 millones para las bombas de extracción de grasas, y 17,9 millones en la reparación de los digestores.

En tercer lugar aparece la instalación de luminarias con tecnología led, con 309 millones de pesos. Hay cuatro partidas sumadas: la más importante es la de readecuación e instalación de 21 luminarias, de 179,8 millones de pesos, más otras tres partidas de 61, 49 y 19,4 millones de pesos.

El nudo

Recién en cuarto lugar aparece la plaza España, que suma 291,1 millones de pesos entre el túnel propiamente dicho (179,8 millones de pesos) y el centro de arte contemporáneo (111,3 millones).

La ejecución se inició en mayo pasado y tenía un plazo de nueve meses. Sin embargo, se prevé su finalización para mayo de 2019.

El monto presupuestado era de 432 millones de pesos. El túnel consta de un tramo de 175 metros en trinchera, le sigue el túnel de 145 metros debajo de la plaza y emerge en una rampa de salida de 104 metros que termina pasando por la intersección con calle Santiago Derqui.

 

Plaza España. La obra en el centro de la ciudad de Córdoba demandará 291,1 millones de pesos. (Nicolás Bravo)

 

Además, en la plaza España se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para variadas actividades.

El presupuesto municipal también prevé una importante inversión (220 millones de pesos) en la red cloacal del Cerro de las Rosas.

Además, están previstos 212,8 millones de pesos para los parques educativos de Marqués Anexo, del Noreste (Arturo Capdevila), de Campo de la Ribera y del que se ubicará en los galpones de Forja.

También se destaca una fuerte inversión en el teatro Comedia (164,2 millones), en el mejoramiento barrial del Marqués Anexo (145 millones de pesos) y en la obra del Concejo Deliberante en Forja, con 114 millones de pesos.

Otras obras

En el detalle del Presupuesto municipal aparecen otras obras más pequeñas, pero importantes, como las centralidades de Villa El Libertador (56 millones) y Güemes (47,6 millones)

También figuran una ampliación del sector de urgencias en el Hospital de Urgencias (24,6 millones de pesos), la restauración de La Piojera (21,5 millones) y la rambla de la Costanera (27,9 millones).

Dentro de las obras viales, está la variante de la avenida Costanera Norte, que permitirá el paso bajo el puente La Tablada.

También están la pavimentación de barrio La Carolina, el ensanche de las tres cuadras que faltan de avenida Maipú hacia el río Suquía y el asfaltado de bulevar De los Calabreses, en barrio Los Boulevares.

Números: presupuesto

Para el año que viene, 1.356 millones en obras viales.

6.772 millones de pesos. Es el total presupuestado en obras públicas por la Municipalidad para 2019. En 2018, fue de 4.200.

1.356,9 millones de pesos. Es lo que se gastará en obras viales. Hay 197,6 millones de pesos para pavimentación de calles en toda la ciudad. También se destinará a mantenimiento de la red existente: las partidas suman 393,2 millones de pesos. También hay una partida para adoquinado por 27,5 millones de pesos.

1.226,6 millones de pesos. Es lo presupuestado en obras cloacales para la ciudad. Se destinará principalmente a la recuperación y ampliación de la Edar Bajo Grande y para las redes de los barrios Villa El Libertador, Cerro de las Rosas, Acosta, Villa Boedo, Talleres Oeste y Ferroviario Mitre.

275,6 millones de pesos. Se destinarán a mejoramientos barriales, como el de Marqués Anexo, Empalme, villa El Nylon y Almirante Brown. También se contempla una inversión de 19,2 millones de pesos para la plaza Colón. 

Comentá la nota