La Municipalidad firmó un convenio con Nación para construir el primer centro cultural y comunitario de la ciudad

La Municipalidad firmó un convenio con Nación para construir el primer centro cultural y comunitario de la ciudad

El Intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, hizo oficial hoy en rueda de prensa, la firma del convenio entre el municipio y la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para la construcción del primer centro cultural y comunitario de la ciudad llamado NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) en el marco del Proyecto Urbano Integral.

De esta manera, se prevé que a principio del año que viene comience la construcción de una gran infraestructura, entre las calles Juan de Garay, Julio A. Cantín y Avenida Crucero General Belgrano, que tendrá alrededor de 1500 metros cuadrados e incluirá aulas para el aprendizaje de disciplinas ecológicas y creativas, una sala para el cine y teatro comunitario, una gran ludoteca, espacio para la contención de los niños y promoción de sus derechos, biblioteca, un skatepark, palestra y un gran espacio para emprendedores sociales.

El proyecto tiene 2 ejes fundamentales, el primero de ellos referido al desarrollo urbano, y el segundo orientado al desarrollo humano. Por ello, trabajaron de forma articulada e integral las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad. La segunda de ellas, bajo la supervisión de la coordinadora de obra Mónica Herrera.

El centro cultural y comunitario, será financiado por el Ministerio del Interior de la Nación a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), organización financiera internacional que tiene como principal objetivo promover proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Es una oportunidad única para que vecinos y vecinas, de todas las edades, encuentren oportunidades educativas, de emprendimientos, artísticas y culturales.

Para lograr el financiamiento, se requirió un diagnóstico previo en el que trabajaron más de 100 personas comprometidas en mejorar la vida de los barrios. Se encuestaron 500 familias de los barrios más vulnerables para conocer sus necesidades, sueños y deseos, y de esta manera construir un proyecto integral con amplia participación ciudadana.

Roberto Giubetich afirmó que con este espacio “Concretamos la firma del convenio para la construcción de un centro barrial y la urbanización de una parte de nuestra ciudad. Además, avanzamos en el proyecto de pavimentación de lo que resta de la Avenida General Belgrano, a través del financiamiento de Vialidad Nacional. Este convenio será firmado antes del 17 de noviembre”.

Giubetich recordó que la obra del centro cultural y comunitario “significará una inversión de 67 millones de pesos. Dichos fondos estarán disponibles en los próximos 30 días, con lo cual comenzaremos las tareas y la licitación de las obras. Esperamos que en este proyecto participen vecinos del sector, ya que el objetivo es dar soluciones a los barrios más alejados de la ciudad y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo humano”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, uno de los responsables del proyecto para la construcción del NIDO, manifestó: “Hemos trabajado mucho, con un equipo conformado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la de Obras Públicas y Urbanismo de nuestra ciudad. Sin ese trabajo, la firma de este convenio difícilmente se hubiera concretado. Es una noticia muy importante, que nos permitirá avanzar en un proyecto enfocado en llevar soluciones a aquellos puntos de la ciudad más alejados y de mayor escases en oportunidades. Vamos a brindar la posibilidad a muchas familias y vecinos de nuestra ciudad de desarrollar sus talentos”.

“De esta manera tendremos un espacio único con equipamiento comunitario, cultural, creativo y recreativo. Esta obra tendrá como beneficiarios directos e indirectos a muchos barrios de nuestra ciudad. A pesar de la escases de recursos y la situación de crisis, logramos gestionar una tipo de infraestructura esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos porque entendemos que para cambiar el lugar que habitamos, son herramientas fundamentales la cultura y la educación. ” concluyó Ramos.

Comentá la nota