Municipalidad: Los gremios reclamaron por los trabajadores cesanteados

El pasado 30 de diciembre, 58 trabajadores municipales fueron cesanteados por orden del Departamento Ejecutivo local. La noticia provocó malestar –no sólo en los empleados- en los gremios que nuclean a los municipales, que de inmediato solicitaron una explicación a funcionarios de la Intendencia y pidieron la declinación de la medida tomada.

El pasado 30 de diciembre, 58 trabajadores municipales fueron cesanteados por orden del Departamento Ejecutivo local. La noticia provocó malestar –no sólo en los empleados- en los gremios que nuclean a los municipales, que de inmediato solicitaron una explicación a funcionarios de la Intendencia y pidieron la declinación de la medida tomada.

Sin embargo, el intendente Ismael Passaglia ratificó la acción y manifestó que “en general es gente que ha sido designada en planta permanente en los últimos días de la gestión del intendente Carignani”.

“Para todos aquellos que hayan sido designados por cuestiones políticas no hay ninguna posibilidad de reincorporación. Aquellos que sean necesarios en el trabajo y que estén trabajando tienen la garantía de que van a seguir trabajando. Pero tienen que entender que ya no se pueden hacer designaciones políticas y que se queden en su casa cobrando un sueldo”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Malestar

En este marco, las organizaciones gremiales se mostraron inquietas con la medida buscando el reintegro de todos y cada uno de los trabajadores cesanteados. Aunque se pueden entrever algunos cruces en los discursos.

La secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado, María Eugenia Bravo afirmó: “Nos oponemos de manera rotunda a las medidas que se están llevando adelante por la actual gestión del intendente Ismael Passaglia. En cuanto a las cesantías de los 58 compañeros que se desempeñan como personal temporario o contratado, nosotros las estamos reviendo y mantuvimos varias conversaciones con funcionarios, por lo que gracias a la lucha de ATE se están reincorporando de a poco varios de nuestros compañeros. La idea es garantizar la fuente de trabajo de los empleados municipales.

Consultada sobre cuáles habrían sido los motivos de las cesantías, señaló: “A los trabajadores no se les dio ningún tipo de explicación, sólo fueron notificados un 30 de diciembre. Todos tenemos presente esa fecha previa a fin de año y cómo esto ocasionó un malestar generalizado en el personal municipal teniendo en cuenta la injusticia en muchos casos porque no había una razón concreta. Tomaron esta medida arbitrariamente sin tener en cuenta casos específicos donde se resentía el servicio a la población como pasó por ejemplo en la Planta de Agua”.

“Algunas injusticias”

En otro orden, el secretario de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores Municipales Oscar Casimiro declaró que la primera medida del gremio el pasado viernes fue hablar con el director de Recursos Humanos Aníbal Romero. “El lunes nos entregó un listado de los compañeros cesanteados y ese mediodía presentamos un listado de prioridades de los compañeros que nosotros veíamos que con injusticia habían quedado afuera”, afirmó. Aunque posteriormente manifestó que igual pretenden que “todos vuelvan a trabajar”.

De todas maneras, señaló la buena predisposición del Dr. Passaglia para con el Sindicato de Trabajadores Municipales, al igual que el Dr. Romero y el Dr. Petroni. “Ellos van a considerar cada caso. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, aunque nosotros estamos inquietos para que ingresen ya. Creo que esto va a llegar a un buen término. Estas son decisiones políticas, la Ley Orgánica de las Municipalidades permite emplear en el Municipio al 1% de la población y acá están excedidos”, sostuvo.

Respuesta insatisfactoria

Por su parte, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi, indicó que ni bien recibieron la noticia mantuvo conversaciones con el secretario de Gobierno Danilo Petroni y el secretario Privado Manuel Passaglia en las que les manifestó su preocupación respecto de la culminación de actividades de los recientes cesanteados, solicitándoles la inmediata continuidad de los mismos.

En este marco, manifestó: “La respuesta recibida está lejos de satisfacernos. Sin embargo, contamos con el compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo de analizar en forma inmediata cada uno de los legajos personales de los afectados, dejando abierta la posibilidad concreta de renovar los contratos finalizados. Al parecer, lo que llama la atención a la nueva gestión es que estos trabajadores no hayan sido pasados a la planta permanente luego de que en el año 2011 la Junta de Calificación y Ascensos -presidida por el Intendente Municipal Marcelo Carignani- efectivizara casi a la totalidad de los contratados. El dejar personal en condiciones de temporalidad luego de años de servicios es, a mi entender, una mala praxis gremial, porque se ha alterado el orden de los agentes, dejando a estos compañeros en una situación precaria en insegura, ya que deberían haber ingresado como personal efectivo, y en cambio, hoy se encuentran con la no renovación de contratos”.

“Estoy convencido de que el Intendente Municipal incluirá nuevamente en sus puestos de trabajo al personal cesanteado, ya que en numerosos casos se trata de madres que funcionan como único sostén de familia, de cuyos ingresos depende la alimentación de sus hijos. También está el caso de quienes reunían los requisitos -tales como la antigüedad suficiente para pertenecer a la planta permanente- pero al no ser “amigos” de la mencionada Junta fueron discriminados y olvidados”, prosiguió Cecchi.

Comentá la nota