La Municipalidad presentó un proyecto para transformar un basural en un parque geológico

La Municipalidad presentó un proyecto para transformar un basural en un parque geológico

Lo confeccionó la Facultad de Ciencias Exactas de Mar del Plata. Estaría ubicado en la ladera de la sierra “La Barrosa”.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se presentó esta mañana la idea – proyecto de creación de un parque geológico urbano y la recuperación de pasivos ambientales mineros en el partido de Balcarce.

“El objetivo es transformar un problema en un hecho virtuoso. El tema puede ser muy didáctico y atractivo desde un punto de vista educativo y turístico, donde hoy tenemos un basural”, explicó a LA CAPITAL, el titular de Planeamiento, Carlos Katz.

La idea del gobierno es convertir la cava de las calles 47 y 48, ubicada al pie de la sierra, en un parque que muestre la evolución de las sierras que cuenta con más de 2,2 millones de años. De paso, el darle utilidad haría que el amplio predio que hoy está ocioso deje de ser un predio de disposición de basura que es utilizado por vecinos inescrupulosos.

“No pretendemos transformar todas las canteras en un parque porque no va a ser posible pero sí estamos tratando de poner todo en un plan de trabajo para poder recuperar el perfil original, o sea rellenarlas y que puedan tener su formato original”, advirtió el funcionario.

En el microcine del Museo Fangio se exteriorizó la iniciativa con la presencia del intendente, Esteban Reino; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Julio Luis del Río; el asesor legal de la comuna, César Romera, y el propio Katz.

Se dio a conocer el proyecto en el cual estuvo trabajando la mencionada facultad con el acompañamiento del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y la Facultad de Ciencias Agrarias.

El primer paso será desarrollar medidas protectivas y conservacionistas de la sierra “La Barrosa” con la idea de no prohibirle a nadie su uso sino reglamentar la actividad humana con el objeto de hacerla compatible con el cuidado del medio ambiente.

Reino indicó que se buscará que la cava deje de ser un depósito de residuos para pasar a ser un parque geológico donde el conocimiento que allí se genere pueda traducirse en acciones educativas, deportivas, turísticas y culturales que sean atractivas para balcarceños y turistas.

En ese sentido, valoró el aporte de Luis Carlos Barragán, creador del proyecto de “El Mirador” y quien también tiene otras ideas en mente que podrían acoplarse a este proyecto.

Asimismo, Reino señaló que en esta idea – proyecto es muy importante la valoración y el acompañamiento de toda la comunidad y es por eso que será muy importante que todos lo conozcan para luego sí poder apoyarlo.

Comentá la nota