Municipalidad-Suoem: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes

Municipalidad-Suoem: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes

La negociación entre el Ejecutivo y el gremio continuará pasado mañana en el Ministerio de Trabajo. El descuento que trató de imponer la gestión de Mestre volvió a estar en el centro del conflicto; aunque ahora los estatales afirman que el Gobierno comunal “lo corrigió”.

El conflicto que mantienen desde finales del año pasado el gobierno de la Municipalidad de Córdoba y el Suoem escribió un nuevo capítulo ayer en la reunión que ambas partes mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria impuesta por el organismo provincial.

Sin embargo, nada se solucionó en el cónclave y todo pasó para un cuarto intermedio para este viernes, cuando los representantes de los dos sectores vuelvan a verse las caras.

Como en toda negociación, las versiones de acuerdo a cuál es la traba para salir del conflicto, son contrapuestas. Mientras el gobierno de Ramón Mestre insiste en que se trata de la discusión por el descuento de prolongaciones de jornada no trabajadas a la hora de liquidar los salarios de diciembre, el gremio confía en que esto no es todo, sino más bien solo una parte. Ahora, tras el encuentro entre ambas partes ayer, el saldo fue distinto al de la semana pasada, pese a que fuentes de los dos sectores sostenían que el conflicto se podía agravar.

Cabe recordar que el miércoles anterior, el gremio se retiró de la reunión aduciendo que el Ejecutivo había violentado el acuerdo, poniendo en riesgo la continuidad del diálogo.

En tanto, y con respecto a la reunión en la víspera, desde el Suoem sostuvieron: “Ellos trajeron una propuesta que condiciona la restitución por el descuento, algo que a las claras quedó, en su momento, como un grosero error cometido por el Ejecutivo violentando las condiciones de esta conciliación obligatoria”.

Asimismo, afirmaron también a este diario que “mañana (por hoy) tendremos una reunión con los cuerpos de delegados al mediodía, donde llevaremos la propuesta que hicieron”. “Ahora reconocieron el error y se condiciona la devolución en caso de que haya acuerdo. Pero nosotros demostramos, una vez más, que tenemos predisposición, que vamos a respetar el marco de conciliación obligatoria y por lo tanto no realizaremos medidas de fuerza por el momento”, sintetizaron los representantes de los estatales.

Un largo conflicto

La tensión entre el gremio y el Gobierno que conduce Mestre se inició en noviembre pasado cuando el Ejecutivo decidió impulsar la creación de un Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) que la oposición, los estatales y la opinión pública catalogó como un “gobierno paralelo”. En este marco, se inició el primer conflicto del segundo mandato del radical con el Suoem que mantuvo a la ciudad en medio de un caos que duró 45 días y que para muchos se cortó solo por el receso veraniego.

En aquel momento, en una de las asambleas realizadas por el gremio en las escalinatas del Palacio 6 de Julio, Daniele lanzó: “A las tareas, o las hacemos los empleados municipales o no las va a hacer nadie”, haciendo alusión a las tercerizaciones en el accionar del Ente.

Mejor que hace una semana

Al margen de que nadie desborda de optimismo, y que de ambas partes reconocen que esto es día a día, muchos aseguran que pese al cuarto intermedio el clima fue distinto al de la semana pasada. Cuando la negativa por parte de Ejecutivo a dar marcha atrás con el descuento salarial por las prolongaciones de jornadas no cumplidas y las horas extras no trabajadas motivó la fuerte reacción del gremio.

Cabe recordar que hace unos días, y sobre el hecho que terminó metiendo la negociación en un laberinto complejo, el propio Daniele dijo: “Ellos no cumplieron tres o cuatro veces y el miércoles le pusieron la frutilla a la torta de incumplimientos cuando dispusieron seguir descontando en el marco de las tratativas, cosa que no se podía hacer. Me parece que les ganó la ansiedad”.

En contrapartida, el secretario de Gobierno del municipio, Javier Bee Sellares sostuvo en aquel momento: “Tiene que ver con que, abonar eso, que sería abonar algo que no se ha realizado, puede implicar algún tipo de hecho ilícito por parte del funcionario que hace la liquidación. Entonces, lo que se hizo es liquidar el sueldo de diciembre a todos los agentes pero a ese porcentaje con prolongación de jornada no se les liquidó este ítem”.

Tratando de superar esto, tras la reunión de hoy, el viernes podría haber una respuesta por parte del gremio a lo presentado ayer por el Ejecutivo. Sólo resta esperar.

 

Comentá la nota