El Municipio avanza con gestiones ante Nación para el financiamiento de la obra del Sistema de Desagües Pluviales

El Municipio avanza con gestiones ante Nación para el financiamiento de la obra del Sistema de Desagües Pluviales

La Municipalidad de Esquel avanza con las gestiones ante Nación, con el acompañamiento del gobierno provincial, con el fin de obtener el financiamiento para la obra del “Sistema de Desagües Pluviales de la Ciudad”. Se trata de una obra que ronda los 160 millones de pesos, “ya cumplimentamos con todos los papeles, y se haría con financiamiento del gobierno nacional.

También con el aporte de la Provincia que, nos apoyó dándole prioridad a este proyecto”, subrayó el secretario municipal de Obras Públicas, Arq. Alejandro Wengier.

Actualmente, la falta de una red de drenaje desarrollada el desfasaje entre la evolución de la urbanización y el incremento de infraestructura, y el drenaje de los pavimentos construidos que dirigen las aguas a puntos sin salida o que son conectados a sistemas ineficientes, hacen imprescindible el ordenamiento del sistema de conducción y la definición de una Plan Director.

Porque precisamente, las afectaciones a la población se irán incrementando con el tiempo, debido al crecimiento demográfico, si no se ejecutan las obras adecuadas de ampliación y mejoramiento del actual sistema de evacuación de los excedentes pluviales.

Con esto “lograríamos además resolver el problema de las inundaciones. Se trata de una obra que ronda los 160 millones de pesos. Ya cumplimentamos con todos los papeles, la obra se haría con financiamiento de Nación y con un aporte de la Provincia que, nos apoyó dándole prioridad a este proyecto tan importante para nuestra comunidad”, manifestó Wengier.

En el área de Recursos Hídricos de Nación “ya nos dijeron que el proyecto está aprobado y que solo restaba definir algunos procedimientos como para precisar posteriormente una fecha de licitación o incorporarla en el listado de obras a licitar”.

 

RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA

La obra implica “realizar distintas bocas y conducciones a través de cañerías por diferentes calles y avenidas principales de la ciudad, para poder desagotar rápidamente en épocas de lluvias y no tener inundaciones en sectores importantes como puede ser la Avenida Alvear que, hoy tiene sectores que cada vez que llueve se transforman en un río que va de cordón a cordón”, indicó.

Esto ocurre también en algunos lugares de las Avenidas Holdich e Irigoyen. Precisamente, “el objetivo con esta obra que estamos gestionando es resolver esta problemática”, sostuvo Wengier.

 

ACOMPAÑAMIENTO DE NACIÓN Y PROVINCIA

El funcionario destacó el acompañamiento del gobierno nacional y también del gobierno provincial, “esto es una gestión que hacemos en conjunto para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de Esquel”.

El sistema pluvial estará conformado por seis sistemas independientes, que efectúan la colección en forma transversal a la pendiente regional derivando los caudales colectados hacia el Arroyo Esquel.

Estos seis sistemas son: Calle Escribano De Bernardi, Calle A.P Justo, Avenida Fontana, Calle Molinari, Avenida Alvear, Villa Ayelén.

Comentá la nota