El municipio busca frenar o al menos mitigar paro en Tamse

El municipio busca frenar o al menos mitigar paro en Tamse
Hoy habrá una reunión con UTA. Pretenden que las asambleas del lunes arranquen más tarde, para no complicar a los usuarios. El gremio insiste en que no habrá servicio.
Autoridades municipales de Córdoba y la conducción de la UTA se reunirán hoy al mediodía en el Palacio 6 de Julio para intentar una vía de diálogo y posible negociación que evite la medida de fuerza que los trabajadores de la empresa municipal de transporte Tamse ya anunciaron para el próximo lunes.

Los choferes se plantaron temprano para resistir el pase a manos privadas de los corredores que explota esa firma, a la cual quieren conservar como patronal.

Los empleados tienen previsto concentrarse el lunes desde las 9 en la sede de UTA (Vélez Sársfield 588) y desde allí marchar hacia la sede de la Municipalidad, para demostrar su descontento al intendente Ramón Mestre, que justamente hoy estará regresando de un viaje a Estados Unidos.

La reunión de hoy fue convocada por el viceintendente Marcelo Cossar, quien está a cargo del Ejecutivo.

El titular de UTA, Alfredo Peñaloza, confirmó que asistirán a la reunión de hoy casi como un gesto de cortesía, aunque consideró muy poco probable, que la medida de fuerza sea revisada. “Esto ya se votó a mano alzada en dos asambleas, así que sigue firme”, señaló.

Desde el Ejecutivo mantenían ayer la expectativa de máxima de que se levante la protesta o bien amortiguar sus efectos sobre los usuarios.

Esta última posibilidad se asentaba en la pretensión de que se preste servicio normalmente a primera hora, para que la gente pueda movilizarse a trabajar, y que la movilización gremial se concrete recién a media mañana.

Sin embargo, esa última chance es remota. Desde el gremio indicaron a este medio que los choferes dejarán las unidades prácticamente desde las 6 del lunes, para dirigirse a la sede de UTA.

La medida involucra sólo a los 1.682 empleados de UTA, que dan servicio a un 40 por ciento del sistema. Las firmas Ciudad de Córdoba y Coniferal trabajarán con normalidad.

Más allá de su intento por desactivar la protesta gremial, la Municipalidad sigue adelante con el proceso de licitación de todo el servicio de transporte, que tendría nuevo diseño y prestadores en 2014. La apertura de pliegos con las ofertas de las empresas interesadas se realizará el 30 de este mes.

El replanteo del sistema incluye la privatización de Tamse, pese a que UTA pretende que siga siendo estatal y continúe prestando el mismo servicio.

Reacciones

Comisión. El bloque de ediles del PJ propuso crear una comisión investigadora del incendio en Tamse, para que en 60 días determine las responsabilidades de los funcionarios, directivos de la empresa y toda persona involucrada en el siniestro.

Repudio. El Comité Capital de la UCR expresó su “repudio” al atentado y exhortó a la Justicia “a investigar hasta las últimas consecuencias” hasta “encontrar y castigar a los responsables”. También dijo que el partido “luchará firmemente” para defender la gestión municipal.

Comentá la nota