El municipio consolida el Plan de modernización y de gobierno abierto con nuevas acciones

El municipio consolida el Plan de modernización y de gobierno abierto con nuevas acciones

Con acciones previstas para las próximas semanas, el Municipio de Tandil consolida el plan de modernización del estado local y de generación de nuevas herramientas para la transparencia y los servicios cada vez más accesibles y rápidos para los ciudadanos.

Se pondrá en línea la nueva plataforma de gobierno abierto y un nuevo portal de datos estadísticos, a la vez que se ultiman los detalles para la digitalización de expedientes y trámites que posibilitará la eliminación gradual del papel en la administración pública.

Así lo anticipo el Secretario de Gobierno de la comuna, Oscar Teruggi, quien destacó que “estamos consolidando un proceso de modernización muy importante, pensando en fortalecer un Municipio del siglo XXI, una ciudad inteligente, como parte de una clara decisión política del intendente Lunghi de avanzar con políticas públicas en este sentido de cara al Bicentenario de Tandil”.

Y recordó que uno de los grandes pasos en esta línea se concretó el pasado año, “cuando propusimos, elevamos y se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza de transparencia y acceso a la información pública”.

 

 

 

Teruggi explicó que “llevamos muchos meses de intenso trabajo desde la Subsecretaria de Innovación y participación ciudadana. Ahora estamos a punto de comenzar a ver materializada esta labor y ver avances concretos en el plan diseñado”.

A partir de la creación de la citada área comunal, se comenzaron a desarrollar diferentes programas y acciones en busca de consolidar un proceso de modernización del estado con orientación al ciudadano, aumentando la transparencia, el acceso a la información y agilizando los procesos.

Estas iniciativas se agrupan en cuatro ejes definidos, según detalló Teruggi: Modernización administrativa, Gobierno Abierto, Infraestructura Tecnológica y Ciudad Inteligente.

Uno de los primeros pasos para iniciar el proceso fue el desarrollo un Plan Estratégico de Modernización del Municipio, en el que se trabajó durante varios meses en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT).

Uno de los proyectos que estará en marcha en pocas semanas es la digitalización en diferentes etapas todos los actos administrativos comunales, con el objetivo de eliminar en el mediano plazo el uso del papel.

Incorporar el uso de  un sistema digital permitirá que las interacciones entre las diferentes áreas del Municipio sean más rápidas y más simples, a la vez que facilitará el seguimiento de los trámites por parte de los vecinos.

El Secretario de Gobierno remarcó el proceso de trabajo conjunto con la Cepit, con la que delineamos el plan de modernización de la administración municipal con varias recomendaciones que ellos realizaron y que son fundamentales para llevar adelante estas políticas públicas”.

“Ahora vamos a dar un paso importante que es la digitalización de todos los procesos administrativos con el objetivo de eliminar el uso del papel dentro de la administración municipal. Es un proyecto ambicioso pero que está avanzando y ya tenemos 100 procesos de los 250 de la administración central que fueron relevados, diagramados y documentados para poder iniciar la digitalización. Esto implicará un cambio de modalidad de la mesa de entradas, en el tratamiento de los expedientes y que tendrá una correlación directa con la aproximación del ciudadano a muchos trámites que hoy son de difícil seguimiento y que con la digitalización serán de fácil acceso”, agregó.

En la misma línea se avanza con acciones y herramientas que se implementarán en las próximas semanas, como la puesta en línea del portal de gobierno abierto a través del cual los ciudadanos podrán acceder a información pública, de acuerdo a lo que establece la ordenanza, la publicación de alrededor de 200 indicadores estadísticos que se actualizarán periódicamente, la implementación de la firma digital para todos los funcionarios municipales, incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento del proceso de habilitaciones con el establecimiento de una ventanilla única, entre otros.

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