El municipio defiende el aumento en la TGI

El municipio defiende el aumento en la TGI

Estimó que la suba adicional engrosará un 23 por ciento el fondo compensador del sistema. Mañana el Ejecutivo expondrá la iniciativa ante concejales

El secretario de Economía y Hacienda municipal, Santiago Asegurado, defendió ayer la propuesta de aumentar un 15 por ciento la Tasa General de Inmuebles (TGI) para subsidiar el transporte urbano de pasajeros. Lo hizo al presentar el proyecto de presupuesto 2018, que envió el Ejecutivo local al Concejo para su análisis.

El titular de la cartera económica estimó que esos recursos "extra" engrosarán en más del 23 por ciento el fondo compensador del sistema, actualmente integrado por una porción del Drei, multas y estacionamiento medido, que se incrementaría en 120 millones de pesos hasta llegara los 428 millones de pesos en 2018.

"Hay una política de congelamiento o reducción en términos reales del gobierno nacional de los subsidios para el sistema de transporte en su conjunto, por lo que con este ajuste buscamos subsidiar en un peso el boleto por pasajero para el año que viene y que el usuario no absorba todo el impacto", justificó Asegurado sobre el pedido adicional para subir la tasa.

De aprobarse la iniciativa en el Concejo, la tasa se incrementaría hasta el 33 por ciento promedio en 2018, dado que en 2015 los ediles autorizaron un aumento del 18 por ciento para el año próximo.

Los bloques opositores cuestionaron ayer el ajuste adicional de la TGI. Mañana Asegurado expondrá el proyecto frente a los ediles y dará precisiones de las cuentas públicas para el año próximo.

El oficialismo aspira a que sea aprobado antes del recambio de concejales el próximo 10 de diciembre, por lo que la discusión —pese a que todos los actores lo nieguen— se verá atravesada por la negociación de la futura composición de autoridades del Palacio Vasallo.

El titular de la cartera económica presentó un proyecto de gastos por 16.704 millones de pesos e ingresos por 16.486 millones de pesos, de los cuales destacó la suba de la inversión en obras por 2.318 millones de pesos (el 13,4 por ciento de los gastos totales).

En este sentido, la propuesta establece completar los desagües cloacales en cinco barrios en los que ya se está trabajando en la zona oeste de Rosario y sumar otros, con los que apuestan a completar el 95 por ciento de la ciudad, 4 puntos por encima de lo que proyecta cerrar el 2017. También avanza con los desagües pluviales de Vera Mujica y los emisarios 27, 28 y 32.

Respecto a pavimentación, se proyectó una inversión de 435 millones en seis barrios y el avance de obras en avenidas y accesos, como la ampliación de 27 de Febrero, después de Circunvalación, entre otras. En tanto, para espacios verdes se estima destinar 358 millones para el parque Independencia (ex Rural), Bosque de los Constituyentes y el parque de la Cabecera. También más de 140 millones de pesos para el área histórica.

Las cuentas presentadas ayer exponen una reducción del déficit para el año próximo. El proyecto de presupuesto estima aplicaciones financieras por 1.242 millones de pesos, que representa el 7,4 por ciento de los gastos previstos para 2018.

Emisión de letras

El Ejecutivo también envió un proyecto para la creación de un programa de financiamiento de corto plazo mediante la emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Rosario, con un plazo máximo de amortización de un año. Se estima que sería por 150 millones de pesos a emitirse a través del Banco Municipal.

El proyecto también incluye lo adelantado en la edición ayer por LaCapital sobre una adecuación de las alícuotas del Drei en 2018 para los rubros de grandes superficies, cadenas, comercio mayorista y venta al por mayor de especialidades médicas, que apuntan a la armonización del sistema con los recientes fallos de la Corte Suprema de la Nación.

También ajusta el esquema del régimen simplificado del Drei vigente por la Afip para los monotributistas. Asegurado explicó también que se modificaron las superficies establecidas para cada categoría con la intención de avanzar en la vinculación del régimen con las habilitaciones on line que viene desarrollando la Municipalidad buscando simplificar los trámites a los pequeños comercios o prestadores de servicios.

Comentá la nota