El Municipio descartó un impacto por la suspensión de las obras PPP

El Municipio descartó un impacto por la suspensión de las obras PPP

Ante la medida de Nación de postergar todas las licitaciones de este tipo de proyectos, desde la Secretaría de Obras y Planemiento Urbano aclararon que “no está está afectando a ninguna de las obras en Mar del Plata”.

Desde el Municipio descartaron que Mar del Plata sufra un impacto por la suspensión para 2019 de las obras que se llevan adelante a través de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), según lo que determinó Nación en los últimos días.

En declaraciones a El Marplatense, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano afirmó que la determinación que tomó el Gobierno “no está afectando ninguna de las obras previstas para Mar del Plata”. “Eso es lo que tengo conocimiento. Y la mayoría estaba relacionado con el Ministerio de Transporte”, comentó.

Asimismo, el funcionario ratificó que hay diversos proyectos en ejecución a la fecha con Nación y Provincia. “Vialidad tiene fondos provinciales hace mucho tiempo. Y en este momento nosotros estamos trabajando en Parque Palermo con una licitación de Provincia por 70 millones de pesos”, ejemplificó.

En los últimos días, se conoció que el Gobierno decidió suspender las licitaciones de obra pública bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) hasta tanto baje el riesgo país, teniendo en cuenta que permanecen en el cierre de 2018 en los niveles más elevados de la gestión Mauricio Macri.

“No se lanzarán nuevas licitaciones hasta que los mercados se normalicen, aunque se sigue trabajando en el desarrollo y estructuración de los proyectos que ya fueron licitados”, habían ratificado al respecto fuentes del Palacio de Hacienda.

Las PPP constituyen prácticamente la única fuente de financiamiento disponible para la obra pública que se genere en 2019. El Presupuesto contiene recursos para continuar los proyectos en curso, pero restringió los desembolsos para nueva obra. El sistema de PPP pone en los consorcios empresarios la obligación de buscar financiamiento y entregar el proyecto “llave en mano”, a cambio de un precio que contiene esos riesgos.

Entre las obras que busca ejecutar el Ministerio de Transporte de la Nación bajo esta modalidad, figuran distintas intervenciones viales sobre la Ruta 226, con el objetivo de transformarla en uncamino “seguro” entre Azul y Mar del Plata.

El pliego licitatorio señala que “desde Mar del Plata a Balcarce hay una autovía y se le harán mejoras”, mientras que “desde Balcarce a Azul habrá una ruta segura”. Además, se remodelará la rotonda de acceso a Sierra de los Padres. Entre los trabajos que se harán en la autovía se destacan iluminaciones, demarcaciones y otras cuestiones para mejorar las condiciones de seguridad.

En el otro tramo, en el que actualmente hay dos manos, se incorporará un tercer carril de sobrepaso cada 7 o 10 kilómetros para que los vehículos de tránsito lento puedan correrse a la derecha y ser superados por los de mayor velocidad. Se llevarán adelante en el segundo semestre del año.

La inversión total estimada para esta primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

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