Por año, el municipio destinaría más de 65.000.00 de pesos en cargos políticos

Por año, el municipio destinaría más de 65.000.00 de pesos en cargos políticos

Durante el mes de agosto pasado la Municipalidad de Necochea tuvo para hacer frente al pago de los salarios del octavo mes de 2019 una erogación líquida de 65.153.013,29 de pesos, según la información recabada por este medio.

 

De ese dinero, al cual hay que sumarle el monto aún no conocido de horas extras y las denominados “extra laborales” para algunos empleados, un total de 5.259.749,46 pesos sería el monto general que perciben los funcionarios políticos, o sea aquellos designados o auxiliares del intendente Facundo López.

De acuerdo a lo que informa el organigrama municipal que pudo reconstruirse desde diversas fuentes, mapa que es difícil de encontrar y más aún de confirmar, el Departamento Ejecutivo que encabeza el jefe comunal contaría con más de 100 funcionarios que se considera como de “rango político”, es decir, quienes tienen responsabilidad por sobre los empleados y las pertinentes áreas administrativas.

Si se hace un desglose de los números a los cuales se tuvo acceso de forma extraoficial hay algunas situaciones que llaman la atención. Por ejemplo, el titular de uno de los nosocomios locales percibió en el mencionado mes más de 190 mil pesos por sus servicios. Es decir, se llevaría a sus bolsillos más de lo que percibiría el propio secretario del área de Salud, doctor José María Alvarez, quien se hallaría de viaje por Turquía.

El organigrama -siempre tomando en cuentas fuentes consultadas al efecto- está compuesto por el intendente, secretarios, subsecretarios y directores. En lo atinente a este último rubro, algunos de ellos son de carrera, es decir son empleados municipales que cubren tales cargos y por lo tanto perciben de forma diferenciada su sueldo.

Con respecto a los secretarios, los salarios rondarían mensualmente los 90.000 pesos hasta observarse partidas de 140.000 pesos, de acuerdo a la dependencia y los años en los cargos. En el caso de los subsecretarios también hay quienes son empleados municipales y los sueldos varían entre poco más de 70.000 pesos y los 100.000 pesos.

Quienes son responsables de diferentes direcciones municipales, algunas administrativas y otras netamente políticas -designados por el DE-, habrían percibido sueldos, durante agosto pasado, en rangos que van de los 40.000 a los 80.000 pesos.

Además, la presente administración municipal (al igual que otras) ha cubierto y creado algunas direcciones o “coordinaciones” con contratos que son considerados “destajistas”, quienes en algunos casos cobran por encima de la media de los empleados municipales.

Aquí hay que aclarar que existen algunas dependencias que tienen rango de “Dirección”, pero quienes están a cargo reciben un “destajo”.

En tal sentido hay quienes durante el mencionado mes de agosto cobraron menos de 20.000 pesos y otros que perciben cerca de 40.000 pesos por sus servicios.

Según comentarios de concejales y de dirigentes de la oposición a la actual gestión municipal, en este último segmento podrían hallarse los denominados “contratos VIP”.

Es decir, personal que no recibe sólo la citada remuneración, sino que además tendría la posibilidad de sumar aportes con el otorgamiento de horas extras y también de extra laborales, lo que aumentaría considerablemente sus haberes mensuales.

Como dato importante, según el último organigrama oficial de la Municipalidad de Necochea, existirían más de 100 cargos políticos que, como se aclara en el comienzo de la presente nota, algunos están a cargo de personal de carrera.

Si el monto que la Municipalidad erogó durante agosto pasado para cubrir el sueldo de los funcionarios se repitiera a lo largo de los 12 meses, daría un total de 65.153.013,29 pesos; es decir, una masa salarial completa o la deuda reclamada por la empresa Relisa SA, por ejemplo.

Comentá la nota