Municipio evaluará un nuevo ajuste tarifario para taxistas

Municipio evaluará un nuevo ajuste tarifario para taxistas
La semana que viene el oficialismo recibirá el estudio de costos elevado por los trabajadores del volante. Piden una suba del 30 por ciento pero, por ahora, la comuna sólo analizará el pedido.

Luego de una protesta que paralizó prácticamente todo el servicio de taxis en la ciudad de Córdoba y generó caos vehicular en distintos puntos, los trabajadores del volante levantaron ayer por la siesta la medida de fuerza en reclamo, principalmente, de un aumento en la tarifa. La decisión se resolvió luego de que los conductores se reunieran con el concejal radical Adrián Casati -presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante-, quien aseguró que el municipio recibirá y evaluará la planilla de cálculo de costos que presentarán los taxistas. Según informaron, desde el sector de los amarillos el pedido de suba es del 30 por ciento para la bajada de bandera y además una tarifa diferenciada para el horario nocturno. No obstante, Casati aclaró ayer que se analizará el pedido pero negó rotundamente haber prometido un incremento tarifario para las próximas semanas.

“Quedamos en que la semana que viene nos juntaremos para recibir ese estudio de costos y girarlo a la Secretaría de Transporte para que un equipo técnico lo evalúe. Como corresponde, la respuesta se tendrá según el resultado de ese análisis que no llevará menos de 30 a 50 días”, dijo Casati. Por su parte, Raúl Iglesias de la Asociación de Permisionarios de Taxis consideró que “se llegó a un entendimiento con el concejal que oficia de mediador. Nos dijo que van a estudiar el pedido y de ahí se verá las diferencias que arrojan los costos según la inflación. Pero en principio es bueno que se abra una puerta al diálogo”. Las partes quedaron en juntarse nuevamente la semana que viene para avanzar en ése y otros puntos que preocupan al sector. Entre ellos, respecto a la tarifa nocturna Iglesias dijo que elevarán una propuesta conjunta entre propietarios y choferes para definir cómo se instrumentaría esa alternativa.

Por otro lado, Iglesias dijo que además del ajuste tarifario solicitaron un control a los vehículos que hoy funcionan bajo el régimen de transporte de pacientes crónicos “porque en la práctica se convirtieron en competencia desleal para nosotros”. Sobre ese aspecto, Casati informó que está pedida una reunión con autoridades de Salud provincial desde donde actualmente se habilitan este tipo de servicios, para regular la prestación.

El titular de la Asociación de Permisionarios dijo también que ya quedó solucionado el problema particular que tenían los trabajadores en la zona del Aeropuerto donde denunciaban que el servicio de transporte interurbano Fonobus trabajaba de manera regular sin permiso para hacerlo. “Intervino la secretaría de Transporte provincial que intimó a la empresa a regularizar sus ingresos al Aeropuerto”, agregó el permisionario.

Los cambios que se vienen

Tal como adelantó ayer este diario, Casati presentará en breve un proyecto de modificación a la ordenanza que regula a taxis y remises. Entre los cambios, se pretende autorizar a los propietarios a plotear sus unidades en lugar de pintarlas: “De esa manera existirá un ahorro importante de dinero ya que el pintar el auto sale entre cinco y seis mil pesos, mientras que el ploteo unos mil pesos”. También se establecerá la obligación de volver el automóvil a su color original una vez que haya cumplido su ciclo dentro del sistema, ya que los que quedan en desuso son propicios a ser utilizados dentro del circuito informal del servicio.

Comentá la nota