El municipio faltó a una cita y “plantó” a Trabajo y al gremio

El municipio faltó a una cita y “plantó” a Trabajo y al gremio

El funcionario Guerra lamentó la ausencia.

 

“Es una vergüenza”, se dijo en voz baja Gonzalo Guerra, titular de la Delegación Regional de Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de una hora de espera. El funcionario nacional había llamado a una reunión entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), pero transcurridos 60 minutos desde la convocatoria, sólo había acudido el secretario general de SOEM, Osvaldo “Cacho” Acosta. Extraoficialmente se indicó desde la Intendencia que es una potestad propia asistir o no a las reuniones.

Guerra explicó que había llamado a la reunión con el objetivo de dar por abierto el diálogo entre las partes, luego de que en noviembre desde la Dirección de Asociaciones Sindicales de la Nación reconocieran a la comisión directiva del sindicato en nuestra provincia. “Estamos sorprendidos porque estaba confirmada la presencia de los dos actores. Buscábamos comenzar a implementar una agenda en común”, afirmó Guerra.

Acosta no matizó su hastío. Aclaró que habían celebrado la convocatoria porque la Municipalidad, afirmó, se negaba a recibirlos. “Queremos comenzar a dialogar después de tantos años sin diálogo. Nos interesa el respeto por las instituciones, el intendente (Germán Alfaro) expresa a la prensa su gran aprecio por el sistema democrático, pero estas actitudes violentan las leyes sindicales y los derechos de los trabajadores”, disparó el sindicalista, que destacó la buena predisposición de Guerra. 

Despotricó que la Intendencia aún no incluyó en las boletas de sueldo las últimas subas en los diferentes ítems y exigió la creación de una Comisión de Salubridad para analizar las condiciones de trabajo de los empleados que colaboran en los servicios adicionales de recolección de basura (por fuera del trabajo de la concesionaria 9 de Julio). “La Municipalidad quiere acotar el derecho constitucional que nos asiste a los sindicatos: firmaron un decreto para fijar el horario para realizar asambleas en las dependencias, cuando la ley no lo establece. Encima todos los meses vemos que disminuyen las retenciones. ¿Qué pasa? Alguien está desafiliando y afiliando en el sindicato. ¿Es el empleador? ¿es la municipalidad? Para realizar afiliaciones el trabajador debe llenar un formulario por cuadruplicado y lo autoriza la comisión directiva. Pero descubrimos afiliaciones con antigüedad cambiada en las boletas de sueldo de los afiliados cuando venían a retirar algún beneficio, como la canasta escolar”, disparó.

Por último, reclamó que la Municipalidad no haga entrega de las planillas de empleados y de afiliados, necesarias para la convocatoria a elecciones de delegados de cada repartición, en marzo.

“Quiero solucionar los problemas pero no con cartas documento, tirando bombas o quemando cubiertas, se soluciona en una mesa dialogando y acordando”, finalizó Acosta. Junto a Guerra, Daniel Apud (gerente Regional del Ministerio de Trabajo), también escuchó los cuestionamientos de Acosta. “Como Ministerio no avalamos lo que afirma Acosta, porque no lo constatamos. No estamos para sentar posición, sino para propiciar un espacio para el diálogo”, aclaró Apud.

Comentá la nota