El Municipio firmó un acuerdo para comprar las mil cámaras del COM

El Municipio firmó un acuerdo para comprar las mil cámaras del COM

Hasta diciembre de 2019, la empresa Global View Nec estará a cargo del mantenimiento y la renovación de los dispositivos. Después de esa fecha, todo pasará a ser parte del Patrimonio municipal. Se abonarán 4 millones de pesos mensuales.

Las autoridades de la Secretaría de Tecnología e Innovación de la comuna lograron un acuerdo con la empresa Global View Nec para adquirir a largo plazo la totalidad de las cámaras que funcionan en el sistema del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Ante el vencimiento del millonario alquiler en julio, el Gobierno local intensificó las gestiones y en las últimas horas arribó un acuerdo, que le permite, en una primera instancia, garantizar la explotación de los dispositivos hasta diciembre de 2019.

Sin embargo, Sergio Andueza, titular de la secretaría municipal, resaltó a El Marplatense que el nuevo contrato que se acordó con la firma permite que el Municipio pueda adquirir, después de esa fecha, las 1000 cámaras que hasta hoy eran utilizados bajo la modalidad de alquiler.

“A partir de diciembre de 2019 se termina el contrato y queda todo para el patrimonio municipal. Entonces, en enero de 2020, el Municipio ya puede licitar el mantenimiento de las cámaras de la mejor manera que le convenga”, afirmó.

El contrato que se mantenía vigente hasta la fecha había sido firmado por el ex Intendente Gustavo Pulti hace tres años, y en él sólo se contemplaba el alquiler de las cámaras del COM, además del mantenimiento, el reemplazo del material dañado y las reparaciones correspondientes.

En la actualidad, de las 1132 que están instaladas en el Centro de Operaciones y Monitoreo, 132 son propiedad de la Municipalidad de General Pueyrredon, mientras que las otras restantes pertenecen a la firma Global View Nec.

Esta compra es amortizada en el nuevo convenio a partir del pago de cuotas mensuales “fijas” que ascienden a un monto de 4 millones de pesos, según informó el principal referente de la Secretaría de Tecnología de la comuna.

Al referirse a otros aspectos del contrato, el funcionario también destacó la inclusión de clausulas para “mejorar el sistema” que se dispone actualmente. “Se acordó la instalación de cámaras HD para reemplazar las que se vayan rompiendo y también instalar un software de visualización mejor a lo que tenemos”, señaló.

Además, Andueza señaló que también se logró consensuar el uso de la fibra óptica del sistema, recurso que pertenece a la empresa y que encuentra un valor de comercialización elevado en el mercado, para poder “conectar otros servicios”.

Comentá la nota