El Municipio firmó un convenio con el Sindicato de los Gastronómicos

El Municipio firmó un convenio con el Sindicato de los Gastronómicos
El acuerdo de colaboración se concretó en el Despacho Oval. Allí el jefe comunal Héctor Gutiérrez y Edgardo Bonoris, delegado normalizador de Uthgra, sellaron el pacto a partir del cual se desarrollarán cursos para quienes participen en el Programa Emprender.
El miércoles en horas de la tarde, en el Despacho Oval del Palacio Municipal, el intendente Héctor Gutiérrez y los referentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), firmaron un convenio.

El objetivo de este acuerdo marco es que, como ya se viene desarrollando, los participantes del Programa Emprender tengan la posibilidad de realizar cursos de capacitación para luego conseguir empleos estables en empresas del rubro de la gastronomía de nuestra ciudad.

Del encuentro participaron el jefe comunal, Edgardo Bonoris, delegado normalizador de la seccional Pergamino de Uthgra, referentes del sindicato, el secretario de Salud y Acción Social Rubén Fernández, Patricia de Lucca, coordinadora del Programa Municipal Emprender y Estefanía Blaiotta, coordinadora de los talleres que se dictan en el programa.

Colaboración

Antes de formalizar la firma, el intendente manifestó: “Estamos suscribiendo un convenio de colaboración entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos. Este convenio se realiza en el marco de la Secretaría de Acción Social y en el área del programa Emprender, con el propósito de continuar con las etapas de capacitación que venimos realizando.

“Nos sentimos muy contentos atentos a que la vinculación entre el Municipio, que hace su aporte hacia la convocatoria y al gremio, no sólo nos permiten mejorar los servicios que brindamos a la población sino que nos da la posibilidad de generar una base de datos de gente capacitada para que pueda ingresar al mercado formal de trabajo de Pergamino. Y esto nos enorgullece porque sabemos que muchos de los egresados de los cursos han sido localizados en diferentes empresas y pueden gozar de una fuente de trabajo.

“Pretendemos con este convenio, que ojala sea el puntapié inicial para otra serie de convenios, aprovechar las experiencias y los ofrecimientos que ofrecen los sindicatos en nuestra ciudad”.

Uthgra

En representación de Uthgra, Edgardo Bonoris, agregó: “Quiero expresar mi agradecimiento al intendente porque nos dio la oportunidad de firmar el convenio marco que es útil para la comunidad de Pergamino. La idea es capacitar a la gente para que tenga una salida laboral.

“Estoy muy contento por estar en esta ciudad, yo que soy cordobés veo que Pergamino es una ciudad pujante, que está creciendo mucho y es una localidad que está en la mira de muchos empresarios, por eso es fundamental la capacitación. Debemos estar prevenidos en este sentido, no desaprovechemos las oportunidades que se nos brindan. Además hay que valorar la calidad humana que tienen los ciudadanos pergaminenses. Que esto sea el puntapié inicial para seguir avanzando”.

Emprender

Haciendo referencia a la importancia de la firma de este convenio, Patricia de Lucca, coordinadora del Programa Emprender, indicó: “Desde septiembre que estamos articulando con los referentes de Uthgra, capacitando a las personas que participan del Programa Emprender. El objetivo es que éstos consigan un puesto de trabajo que les permita desarrollar su vida.

“Estamos muy satisfechos porque del primer curso de mozo y camarero que se realizó, un grupo de personas que realizó la capacitación hoy puede gozar de un trabajo estable. Esto nos pone felices porque son muchos los talleres que se desarrollan en el Programa Emprender y gracias a la implementación de esta iniciativa, la gente puede dignamente trabajar, haciendo lo que les gusta.

“Es muy importante la concreción de firmas de convenio con sindicatos como Uthgra, que apuestan a Pergamino. Muchas son las herramientas con que contamos para hacer realidad nuestros objetivos, hay que saber utilizarlas”.

Empleo local

Bonoris añadió: “Cuando se realizó el lanzamiento del proyecto del Howard Johnson tuvimos la posibilidad de hablar con el gerente general de la firma y le expresé que nosotros desde Uthgra estábamos dispuestos a capacitar a un grupo importante de personas en nuestra escuela, pero es nuestra intención que los encargados del hotel empleen a esa gente capacitada, que es un patrimonio de Pergamino.

Hay que proteger en este sentido la mano de obra local porque cuando se incorpora a una persona, goza de los beneficios del trabajo toda una familia. Esto es un valor agregado que no debemos dejar pasar. A partir de este tipo de propuestas y de este trabajo mancomunado, son varios los empresarios que se van a despertar”.

Características

Emprender es un programa que crea espacios de capacitación profesional con un objetivo de inclusión social y laboral. Se trata de talleres con diferentes orientaciones que tienen como finalidad educar en la cultura del trabajo e instruir en un oficio a jóvenes y adultos. Las capacitaciones se llevan a cabo en áreas municipales y entidades de bien público, con fines solidarios y comunitarios.

Emprender articula con la Fundación Cadena de Trabajo, cuyo fin es insertar los productos y los servicios que se generen a través de estos talleres en el mercado, para que la gente pueda seguir desarrollándose en estos talleres y no termine simplemente en un aprendizaje.

La inscripción se encuentra abierta durante todo el año, es abierta a la comunidad y totalmente gratuita. Los interesados en participar y capacitarse pueden acercarse al espacio donde se dicta el taller o dirigirse a la Secretaría de Salud y Acción Social, Florida 842.

Comentá la nota