El municipio inició los trabajos de montaje de la estructura del complejo de piletas cubiertas

El municipio inició los trabajos de montaje de la estructura del complejo de piletas cubiertas

Este fin de semana la empresa Astori S.A., que construyó la estructura que dará cobertura a las piletas climatizadas del complejo que el Municipio de Tandil construye en el predio del CEF Nº 42, completó el traslado a la ciudad de las diferentes piezas y comenzó con las tareas de montaje en el espacio.

 

El sábado por la mañana se alistó la grúa y durante todo el día se fueron descargando las columnas, vigas y demás partes de la estructura, que comenzó a montarse desde las primeras horas del domingo, con colaboración de personal de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna.

Este se lunes se inició el montaje de las vigas, columnas y fijación de las mismas. Se espera que durante dos semanas sigan los trabajos de logística, con el traslado de más piezas a la ciudad y los montajes correspondientes, para que en tres semanas aproximadamente se termine con esa etapa y se pueda continuar con la fijación de toda la estructura y armado de canalones superiores.

Previamente hubo un trabajo de preparación del suelo y de construcción de una rampa para poder transitar con la grúa y camiones, tareas que estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Vialidad de la comuna.

La obra que se había iniciado a mediados del año pasado, sufrió un retraso debido a una serie de inconvenientes con la empresa adjudicataria, por lo que se rescindió el contrato y se llegó a un nuevo acuerdo con la firma Astori para contar con la estructura y volver a licitar la obra a partir de esta etapa del proyecto original.

Durante las dos jornadas el intendente Miguel Lunghi supervisó los trabajos que el gobierno comunal lleva adelante con recursos del Fondo Educativo y que permitirá que Tandil cuente con un espacio público para desarrollar actividades acuáticas que se encuadren en el marco competitivo, pero a la vez cubrir necesidades educativas, de rehabilitación y recreativas.

El jefe comunal destacó que “estamos muy contentos porque luego de un tiempo pudimos solucionar los problemas que se generaron y avanzar con este proyecto tan importante para la ciudad y que esperamos poder culminar en los próximos meses”.

Las tareas también fueron seguidas de cerca por el director del CEF 42, Pablo Palavecini, quien celebró el inició del montaje de la obra y destacó el compromiso del intendente para completar la obra.

El Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, que acompañó al intendente en las diferentes recorridas, indicó que “como lo dijimos cuando rescindimos el contrato por incumplimiento, el proyecto de la piletas para el CEF 42 no corría riesgo y que los recursos para ello estaban asegurados. Además de estar llevando adelante la colocación de la estructura que dará cubierta al complejo de piletas, el próximo 10 Julio se abrirán los sobres para la siguiente etapa con una inversión aproximada de 13.000.000 de pesos”.

El proyecto

El proyecto comprende la construcción de un nuevo edificio, que incluye un natatorio con una piscina semi olímpica con seis carriles de 12,5 x  25 metros, una piscina para rehabilitación de 5 x 10 metros y con una rampa de accesibilidad, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico.

A la vez contará con un patio externo que vinculará el nuevo edificio con el ya existente del CEF 42, donde se practican varios deportes, entre ellos handball, fútbol, gimnasia deportiva y básquet entre otros.

Los arquitectos a cargo de la idea lo pensaron como una “caja de transparencia”, que permita priorizar la iluminación y una visión sin obstáculos en el interior, a fin de dar una sensación de amplitud. La planta estará prácticamente libre de estructuras en el sector de las piletas, ya que sólo se incluyen unas columnas que marcan un ritmo organizador, reforzando esto con la iluminación y ventilación cenital.

Teniendo en cuenta la finalidad que tendrá el espacio la estructura se acopla con el sistema de eliminación natural de gases clorados por el “efecto chimenea”, reduciendo así los problemas estructurales y de mantenimiento que suelen venir aparejados al vapor de agua clorado.

La caja de vestuarios se compone de tres sectores: vestuarios para hombres, vestuarios adaptados para capacidades diferentes y vestuarios para mujeres y niños. A la vez, dado que el terreno de implantación está sobre medianeras y sin frente a la calle se generan patios internos que brindarán iluminación y ventilación al proyecto y que otorgarán vistas atractivas.

Comentá la nota