El Municipio insta a la Uocra a no afectar el ambiente y la salud con su protesta

Se le solicitó al gremio que modifique su metodología de reclamo. Fue luego de que se realizara una protesta con bombas de estruendo y quema de cubiertas en inmediaciones del Hospital José María Cullen.
A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad se hizo eco hoy de las denuncias de vecinos que se sintieron afectados por la protesta que efectuaron durante la mañana un grupo de trabajadores representados por la Seccional Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

El reclamo gremial se efectuó en inmediaciones del Hospital José María Cullen -más precisamente en las intersecciones de las calles Saavedra y Lisandro de la Torre y Saavedra y Salta-, empleándose como metodología de protesta, entre otras, la quema de cubiertas y la utilización de bombas de estruendo.

En una nota dirigida a Luis López, secretario general de la entidad gremial en la ciudad, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, consideró que “en principio se habrían vulnerado derechos de rango constitucional, tales como el derecho a gozar de un ambiente sano y el derecho a la salud”.

En la misiva, el funcionario municipal expresó que la quema de cubierta “trae aparejadas consecuencias seriamente negativas, puesto que dichas acciones privan a los vecinos del derecho a disfrutar de un ambiente equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

Y se agrega que “resulta necesario destacar que se ha generado una situación de alto riesgo para toda la comunidad del Hospital José María Cullen, atento a que la misma fue desarrollada en cercanías a dicho establecimiento, sin medir las consecuencias que ello podría haber traído aparejada”.

Convocatoria

En la nota elevada al secretario General de la Uocra, se expresa también el total respeto por el derecho a la huelga y al reclamo por parte de los trabajadores, pero se resalta que “el mismo no es absoluto y debe ejercerse absteniéndose de vulnerar derechos de terceros”.

En ese marco, el director de Derechos Ciudadanos cursó una invitación al representante gremial para mantener una reunión el próximo viernes en la sede de calle Salta 2.840 con el objetivo de abordar las cuestiones planteadas en la nota.

Desde la oficina de Derechos Ciudadanos se cursó una nota similar al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, informándolo sobre lo ocurrido, y poniéndose a “disposición para trabajar en forma mancomunada y evitar que estos acontecimientos vuelvan a reiterarse en el futuro y con ellos las consecuencias desfavorables para el ambiente”. Además, se lo invitó también a participar de la reunión con el secretario General de la Uocra, prevista para el viernes.

Comentá la nota