El Municipio otorgó una suba del 15% para sus trabajadores

El Municipio otorgó una suba del 15% para sus trabajadores
En la mañana del lunes se anunció un incremento salarial para los empleados municipales que comenzarán a cobrarlo este mes. La secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, fue la encargada de confirmar una suba del 15% que en su totalidad irá al sueldo básico.
De esa manera, el sueldo mínimo municipal pasará de 2.314,43 pesos a 2.661,59, beneficiando incluso a los trabajadores pasivos, concejales y al propio intendente.

A diferencia del año pasado, cuando la suma fija incrementada había sido de 150 y 400 pesos, la funcionaria explicó: “dado el superávit obtenido durante el año 2012, de 7 millones de pesos, a partir de noviembre se sucedió una serie de reuniones para analizar la posibilidad de aumentar los sueldos en este año” y agregó: “es así que se determinó que este primer aumento de 2013 será del 15%”.

Al mismo tiempo Aranzasti remarcó que la decisión de otorgarlo en porcentajes se dio a raíz de que se prevé evitar la superposición de categorías y así mantener un aumento justo para todos.

En tanto, explicó que al monto básico se le suman las bonificaciones que cada empleado tiene, como por ejemplo los años de antigüedad, entre otras.

Conformidad

Por su parte, desde los gremios se mostraron conformes con la decisión del mandatario, aunque esperan un segundo aumento anual, en septiembre. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis Molina señaló: “agradecemos al compañero intendente y vamos por más, como siempre”.

Mientras que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Llanes se refirió a la importancia que implica el aumento para los trabajadores, aunque desde este gremio habían solicitado el 25%.

Además de los empleados, otros beneficiados con el aumento serán los concejales y el mismo intendente Humberto Zúccaro.

Es que las dietas que perciben los funcionarios electos por el voto popular son calculadas por sueldos mínimos que tras el anuncio de ayer tendrán un 15% más.

Para quien ocupa la cabeza del Municipio, la dieta es de 16 sueldos mínimos municipales, mientras que los concejales, cobran 4,5 de los mismos salarios.

Con el anuncio dado ayer, las dietas tuvieron un aumento sensible que será reflejado en los haberes de estos funcionarios.

En el caso de los concejales pasan a recibir 11.977,15 pesos, mientras que el mandatario tendrá una dieta de 42.585.44 pesos mensuales.

Según fuentes oficiales, el sueldo de secretarios, subsecretarios, directores y otros cargos, se diferencian, ya que al ser nombrados por decreto no son calculados por módulos. El cobro del incremento salarial comenzará a ser percibido por sus beneficiarios a partir del 28 de este mes.

El dato

Si bien el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis Molina, remarcó que esperan un nuevo aumento en septiembre próximo, aseguró que aún no hay exigencia ni número calculado. Pero entre los trabajadores existe gran optimismo señalando que el año pasado el de septiembre casi triplica el monto otorgado en marzo.

347,16

pesos es el monto incrementado al sueldo básico municipal.

Comentá la nota