El municipio paga en dos veces y el sindicato se moviliza al Ministerio

El municipio paga en dos veces y el sindicato se moviliza al Ministerio

Los trabajadores tendrán disponible hoy unos $ 15 mil. Aquellos que no hayan percibido el sueldo completo recibirán la segunda parte el jueves 18.

Pese a las diligencias de los últimos días con funcionarios bonaerenses, el gobierno de Carlos Arroyo no logró juntar los fondos para pagar de una sola vez el salario de los empleados municipales y lo hará de forma desdoblada, lo que le generó un conflicto con el gremio que los agrupa.

La administración comunicó que hoy habrá disponibles $ 15 mil por agente, con lo que le abonará integralmente a un 60% de los trabajadores, según estimaron fuentes oficiales. Aquellos que con esa cifra no perciban el sueldo completo cobrarán la segunda parte el jueves 18.

La decisión disgustó al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que en reunión de delegados y comisión directiva resolvió realizar desde hoy a las 6 y durante toda la jornada una retención de tareas.

La medida de fuerza incluye una movilización a la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, que partirá desde la sede sindical a las 10.

“Los empleados ficharán en sus respectivas dependencias y luego se dirigirán al sindicato para emprender la manifestación”, anticipó el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz. “Rechazamos de plano que se paguen los salarios en dos veces. Nosotros no trabajamos en cuotas”, cuestionó.

En la movilización, el gremio entregará al Ministerio “una denuncia por el pago desdoblado y otros puntos que el municipio está incumpliendo”, informó Muñoz. Entre ellos citó el pago de horas extras, el del incentivo docente y el pase a planta permanente del personal temporario que había acordado el gremio con el municipio.

La retención de tareas garantizará las guardias en lugares que las requieren, como “el Centro de Operaciones y Monitoreo, el cementerio, los centros de salud, la Casa del Niño y el Hogar de Ancianos”, enumeró el dirigente.

Muñoz reconoció que, con el pago de $ 15 mil, a “una parte de los trabajadores” el municipio le habrá completado todo el salario. “Pero esos empleados se plegarán a la manifestación en señal de solidaridad con el resto de los trabajadores”, adelantó.

Antes de que se desatara el conflicto, ayer a la mañana el municipio les comunicó a las autoridades del STM que estaba realizando “todos los esfuerzos posibles” para abonar los sueldos de una sola vez, y les prometió una respuesta definitiva antes de que culminara la jornada bancaria. Esos “esfuerzos” incluyeron reuniones del intendente con funcionarios del gobierno bonaerense.

Pero después de las 15 se supo que la decisión era desdoblar el pago, y unos minutos después se conoció la reacción sindical.

La posibilidad de que el municipio depositara en dos veces los sueldos de julio empezó a ser deslizada por el gobierno la semana pasada. Desde entonces, el gremio dejó en claro que rechazaría esa modalidad.

Comentá la nota