El Municipio de Paraná mejoró la oferta salarial y dos gremios la aceptaron

El Municipio de Paraná  mejoró la oferta salarial y dos gremios la aceptaron

En la audiencia de conciliación que tuvo lugar este lunes, las autoridades municipales ofrecieron un aumento salarial del seis por ciento, porcentaje que fue aceptado por Suoyem y Obras Sanitarias, mientras que los jerarquizados se reunirán para analizarla .

• Lo informó a APFDigital el secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), Pedro Acosta

Este lunes a las 12:30 se realizó una reunión entre el Ejecutivo de Paraná y los sindicatos municipales, en el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos.

La Secretaría de Trabajo, presidida por el titular del área laboral Oscar Balla, fue el escenario donde las autoridades de Paraná y los representantes de Suoyem y Obras Sanitarias acordaron el incremento del salario para los trabajadores del seis por ciento desde septiembre.

Asimismo se convino llevar el código de adicional a 1.310 pesos y aplicar un aumento del cien por ciento a los códigos percibidos por Familia Numerosa, Escolaridad Primaria y Escolaridad Secundaria.

Si bien Suoyem y Obras Sanitarias rubricaron el acuerdo, los representantes de los Jerarquizados (APS) se reunirán para analizar la nueva oferta.

El titular del gremio de los jerarquizados, Pedro Acosta, indicó que “la Municipalidad llevó una nueva propuesta que consiste en un seis por ciento de aumento al básico a partir de septiembre y 1.310 pesos de adicional, que se paga en negro”.

Además mejorarán las asignaciones familiares en un cien por ciento, que de todos modos “es un concepto que está retrasado” y graficó: “Por ejemplo, una asignación por cónyuge se está pagando 30 pesos y pasaría a 60, pero pedimos que se equipare con el orden provincial, que está en 200 pesos”.

Consultado por esta Agencia, Acosta dijo: “Nosotros quedamos en consultar a las bases y luego definir si se la acepta o no. Nos reuniremos este martes y luego le pasaremos nuestra respuesta por escrito al Municipio.

Finalmente adelantó que el 16 de septiembre las partes se volverán a reunir para evaluar modificaciones en algunos códigos, como el 679.

 

 

• La aceptación de los otros gremios

Por su parte, el delegado normalizador del Suoyem, Raúl Rivas, destacó el dialogo entre las partes porque “más allá de las posiciones o diferencias, se pudo arribar a un acuerdo”. Explicó que “es verdad que se llega a un aumento del 43 por ciento anual, que refleja un esfuerzo del Municipio”, pero dijo que “el desafío ahora será luchar por la recomposición del salario de los trabajadores que se encuentran en la escala más baja”.

Indicó al respecto que “en nueve meses del año se ha triplicado el salario del trabajador en la ciudad de Paraná”.

Por su parte, el secretario General de Obras Sanitarias, Carlos Acosta, destacó: “Hemos logrado un aumento que está dentro de las expectativas, porque quedamos equiparados con la Provincia. Creemos que en la próxima reunión lograremos llevar el mínimo a nueve mil pesos desde octubre”.

Finalmente, el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli celebro el acuerdo entre las partes y consideró que “tras la aceptación de los gremios mayoritarios se garantiza que el trabajador percibirá los aumentos desde el mes corriente”.

También asistieron al encuentro, el director de Trabajo, Silvio Pucheta, el coordinador General, Armando Ferrari y por parte del Municipio el fiscal de Estado, Francisco Avero y el secretario de DDHH, Eduardo Solari.

Comentá la nota