El Municipio presentó por escrito la oferta a los médicos

El Municipio presentó por escrito la oferta a los médicos

Tal como estaba estipulado, este martes se conoció la propuesta con posibles mejoras salariales. El jueves habrá más precisiones tras una asamblea de los profesionales.

 

La semana pasada en conferencia de prensa, el Municipio había adelantado que este martes se iba a presentar por escrito la oferta formal que incluía posibles mejoras salariales y en los pagos de las guardias.

EL POPULAR Medios logró saber que si bien hay una necesidad de mejoras en lo inmediato hay cuestiones que tienen que ver con problemas de fondo. Cabe destacar que el sueldo de un profesional médico se compone de tres partes: las guardias activas, los adicionales y el haber básico.

El humor de los profesionales parece no ser el mejor desde el momento en que presentaron un petitorio sustentado en 8 puntos. "Primero tiene que ver con un reclamo salarial. Después de cuestiones relacionadas a la recategorización, la carrera médico-hospitalaria, a situaciones de ambientes confortables de trabajo. Departamentos de seguridad e higiene. Otros requerimientos de alguna manera tenían que ver con cuestiones respecto a reparaciones históricas", dijo el subsecretario de Salud, Germán Maroni.

El mismo funcionario había señalado que la idea "es tener un valor de guardia equitativo y a todos los servicios que tengan internación, por ejemplo. Y de tener un mejor reconocimiento de lo que son las guardias pasivas. Ahora existen valores conformados. Donde al valor de guardia se le suman otros ítems, eso representa un 40% de su valor. Esas son las cuestiones que estarán contempladas dentro de la propuesta".

Tasas y Piedra

Otro tema que no es para nada menor es que las cuestiones y problemas estructurales serían solucionados pero a largo plazo y que en muchos casos los requerimientos de los médicos estarían atados al tratamiento de la suba de Tasas e Impuesto a la Piedra del próximo jueves en el Concejo Deliberante.

Durante la mañana de ese mismo día, la Asociación de Profesionales hará una asamblea para debatir y discutir la realidad hacia el interior del sistema de salud.

¿El Hospital es un problema de plata o de recursos?

El intendente municipal Ezequiel Galli, dio una conferencia de prensa el viernes pasado donde fue consultado sobre esta cuestión. A eso expresó: "De plata por un lado y de falta de recursos humanos por el otro. Es un elefante blanco, como se dice. Se ha aumentado la recaudación pero faltan médicos, tanto en la atención primaria como en la guardia. Hay que ajustar los valores de los profesionales. El Hospital es el 40 por ciento del presupuesto del Municipio. Este año hemos ejecutado 370 millones, y no es sólo sueldos. El año que viene estamos proyectando una obra en el servicio de Traumatología porque es escandaloso como se atiende a la gente en ese lugar", finalizó.

Comentá la nota