El Municipio propuso reasignar partidas para responder al reclamo

El Municipio propuso reasignar partidas para responder al reclamo

Ayer, las autoridades de la Municipalidad volvieron a reunirse con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para buscar destrabar el conflicto, que ya lleva más de 125 días. La Comuna planteó “realizar dobles turnos en sectores en los que se produce la mayoría de erogaciones en horas extra y reducir al mínimo gastos que no son prioridad”. La audiencia tomó cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 horas.

Tal como estaba previsto, ayer se concretó la audiencia de partes citada por el juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic. Por parte del Municipio estuvieron el secretario de Hacienda Municipal, Ariel Ivovich y el secretario de Gobierno, Jorge Cabezas; por parte del SOEM, el secretario general, Pedro Mansilla; el secretario adjunto, Oscar Coñuecar; el secretario de Finanzas, Alejandro Vera; el vocal Cristian Sánchez, y el asesor legal Javier Pérez Gallart.

El acta, firmada por todos los asistentes y a la que tuvo acceso La Opinión Austral, señala que se ha llegado a la “conclusión de que la manera de liberar recursos, a los efectos de dar cumplimiento a los planteos efectuados por los trabajadores, es reasignar partidas dentro de las erogaciones actuales, como por ejemplo: las horas extra, emolumentos, gastos en publicidad, etc.”. Para eso, “el Ejecutivo plantea la posibilidad de realizar dobles turnos en aquellos sectores en los que se produce la mayoría de erogaciones en horas extra, como así también se compromete a reducir al mínimo aquellos gastos que no son prioridad para esta administración”. 

Por su parte, en la misma acta, el SOEM se comprometió a evaluar lo planteado en la asamblea extraordinaria que se realizará hoy. Sin embargo, aclaró que “la reasignación de partidas es para dar respuesta al 15 por ciento acordado en acta paritaria”, agregando que “este porcentaje y los haberes sólo los deben percibir los trabajadores que efectivamente desempeñan su labor diaria al servicio de los vecinos y contribuyentes de Río Gallegos”.

Finalmente, se acordó ir a cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando ambas partes volverán a reunirse en audiencia a partir de las 10 hs. 

 

En detalle

El secretario de Gobierno, Jorge Cabezas, explicó que el objetivo del encuentro fue “exponer los números, la evolución financiera y el estado económico del Municipio”. Por eso, junto al acta firmada y con copia a todos los presentes, se adjuntó el informe financiero de ingresos y egresos de la Municipalidad. 

Para ello, según remarcó Cabezas, “el contador Ivovich presentó un estudio concienzudo sobre cómo fue la evolución de los números desde el año 2012 a la fecha, los compromisos que hay y dónde estamos parados hoy económicamente”. Indicó así que “esto es lo que se le expuso al gremio hoy, atentos al pedido que como todos saben es uno de los reclamos que llevaban adelante, de que ‘se muestren los números’”.

Asimismo, el secretario de Gobierno ratificó que “la entidad gremial reclama el 15 por ciento de aumento y nosotros dijimos que desde esta realidad sí contamos con el compromiso y la voluntad de salir adelante juntos”. No obstante, dijo que “la realidad económica en la que estamos no sabemos a ciencia cierta cuándo vamos a poder pagar los sueldos, es ilusorio hablar de cualquier aumento. De todas formas, es voluntad del intendente Pablo Grasso tener las puertas abiertas y discutir todo lo que haya que discutir, situación por situación y es nuestra voluntad”.

Por consiguiente, Cabezas aclaró que “la mesa de negociación que ha propuesto el juez la vamos a seguir respetando, pero necesitamos de los trabajadores municipales”, augurando que el sindicato “tenga un gesto con nosotros y nos propongamos una mesa de trabajo que permita mejorar la recaudación para salir a buscar juntos el ámbito desde donde se pueda dar la respuesta”.

Por último, pidió que “una vez conocida la situación económica de la Comuna, (los trabajadores) se pongan a trabajar y nos ayuden a salir a juntar los fondos que son necesarios para hablar de cualquier tipo de recomposición salarial”.

Comentá la nota