Hoy el municipio sortea las 100 viviendas en el barrio Colombo

Hoy el municipio sortea las 100 viviendas en el barrio Colombo

A través de un acto público y verificado por escribano, la Municipalidad designará hoy 100 preadjudicatarios titulares y otros 200 suplentes para un centenar de las viviendas que se construyeron en el barrio Colombo de la zona oeste. El sorteo se llevará a cabo desde las 19 en el parque San Martín y se transmitirá en vivo. Además, el intendente Passaglia anunció que el 15 de abril se comienzan a construir otras 100 casas en barrio San Francisco

 

Finalmente, el día llegó. Ese día que varios miles de familias nicoleñas venían esperando desde mediados de 2017 cuando el municipio lanzó el «Plan de Acceso a tu Vivienda». Aunque desde entonces ya hubo entrega de casas, hasta hoy se había tratado siempre del costado del plan relacionado con la relocalización de zonas inhabitables o asentamientos irregulares. Hoy, 21 de marzo de 2019, es el día en que se sortean 100 casas construidas en el barrio Colombo, en la zona oeste de la ciudad, entre los 4.518 participantes que calificaron para el segmento de recursos y posibilidades medias.Será desde las 19:00 en el anfiteatro del parque San Martín, donde los movimientos de los cuatro bolilleros no solo serán fiscalizados por un escribano público, sino que también podrán ser seguidos por los presentes en el lugar y por quienes sigan la transmisión en vivo vía Facebook. Si la expectativa es grande entre los interesados directos, no lo es menos para las autoridades municipales. El intendente Manuel Passaglia se declaró ayer “feliz” en una conferencia de prensa desarrollada en vísperas del sorteo. “Quiero desearle suerte a todos”, expresó el titular del Ejecutivo local, acompañado por el director de Viviendas, Sergio Podestá. “El paso de alquilar a tener una casa propia, constituye un cambio enorme para una familia. Podrán sentir que esa casa es de ellos, que nadie se la va a poder quitar y que el día de mañana se la van a poder dejar a sus hijos, que ya no tendrán que pasar por lo que pasaron ellos. Ése es el objetivo de este plan: no la casa en sí, que no es más que ladrillos, sino la posibilidad de que las familias puedan constituir un hogar”, destacó el Intendente.

Al bolilleroPassaglia también volvió a subrayar con especial énfasis la transparencia que el municipio persigue en todo el proceso de asignación de las unidades habitacionales. “Buscamos un método por el cual todos tengan garantizadas las mismas oportunidades, para que se termine lo que pasaba históricamente: tenías que tener un amigo en la Municipalidad o ser amigo del Intendente para que te dieran una casa. Con este sorteo público a cargo de un escribano, eso se termina”. En concreto, habrá cuatro bolilleros, de los que saldrán los 100 beneficiarios titulares y 200 suplentes. Un bolillero contendrá la unidad de mil, otro la centena, y los dos restantes serán para la decena y la unidad. El sorteo definirá a un preadjudicatario titular y dos suplentes por cada vivienda, en atención a la posibilidad de que el beneficiario titular no cumpla con determinados requisitos al momento de ser visitado por la asistente social del municipio.Y así lo recalcó ayer el Intendente. “Los preadjudicatarios no se llevan las llaves mañana [por hoy], sino que cada beneficiario titular entra en un proceso de verificación que estará a cargo de asistentes sociales y por el cual también vamos a cruzar información con la Provincia. La idea es corroborar que los datos que cada preajdudicatario presentó en la Municipalidad con carácter de declaración jurada, sean correctos y fidedignos. Si se verifica que el titular no cumple con los requisitos que se habían fijado, la casa se preadjudica automáticamente a su primer suplente. Y lo mismo otra vez: si el primer suplente no pasa la verificación, se preadjudica al segundo suplente. En el caso de que el segundo suplente tampoco pase la verificación, esa casa vuelve al municipio para ser incluida en un próximo sorteo”.También subrayó otra circunstancia: las casas deberán ser pagadas por sus moradores, aunque a valores harto inferiores a los del mercado. Passaglia explicó que los planes serán a 30 años con valores de cuotas que se ubicarían –a valores de hoy- entre los 4.500 y los 5 mil pesos.

Cien másPor otra parte, el Intendente le puso fecha al inicio de la construcción de otras cien viviendas que se alzarán en el barrio San Francisco, en la zona oeste, y cuyas adjudicaciones también pasarán por los bolilleros. “El 15 de abril empezamos con la construcción de 100 casas más en barrio San Francisco. Estos son los primeros pasos de un camino que tenemos que ir haciendo juntos. Pero estamos decididos a hacerlo, sin prisa pero sin pausa. No vamos a parar hasta que los nicoleños empecemos a solucionar el problema habitacional, que es uno de los más grandes”, aseveró Passaglia. Indicó además que aquellos vecinos que participan en el sorteo de esta tarde y no resultan seleccionados, “ya quedan habilitados para el próximo sorteo, el de las viviendas de barrio San Francisco”. “Y también vamos a reabrir el Registro para las personas que no llegaron a anotarse para el sorteo de mañana [por hoy]”, añadió el Intendente.

Comentá la nota