Municipios cada vez más pobres: La Provincia recortaría en $1.000 millones la coparticipación

Municipios cada vez más pobres: La Provincia recortaría en $1.000 millones la coparticipación

Con la llegada de septiembre, asoman los cuatro meses más duros para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y, claro, el distrito de Necochea no estará ajeno. 

Es que luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la quita del IVA a los productos de la canasta familiar y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, medidas que buscan atender el fuerte reclamo ciudadano por la situación económica expresado con contundencia el domingo 11, repercutirá de lleno en la provincia de Buenos Aires y, ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal, prepara un ajuste de casi 1.000 millones de pesos en la coparticipación de los municipios.

Vidal debate por estas horas es cuál será el impacto sobre la coparticipación que recibe su  administración. Fuentes oficiales señalan que sería de unos 6 mil millones de pesos. Esa es la razón, esgrimen en la Gobernación, por la que la Gobernadora le puso el freno a una serie de anuncios que tenía en carpeta y que apuntaban a atender la difícil situación por la que atraviesan las Pymes. El paquete incluía algunas medidas tendientes a reconstituir el vínculo con la clase media que el oficialismo perdió en gran parte en consonancia con la profundización de la crisis económica.

La imposibilidad que tendrá la Provincia de recaudar unos 6 mil millones de pesos, tendrá su impacto en cada uno de los 135 distritos por la coparticipación y así, las comunas también sentirán la baja en la recaudación. En definitiva, el número con el que se verán afectados los distritos para el último cuatrimestre del año ronda los mil millones de pesos ($968.400.000), según el portal La Tecla.

Algunas comunas comenzaron a golpear las puertas de la gobernación mientras que las más cautelosas hacen cuentas. Los nombres de las intendencias los guardan bajo siete llaves, pero se repiten viejos conocidos como Berisso, Moreno y Mar del Plata”, añade el mencionado medio.

“Los que están complicados electoralmente y económicamente – como las tres comunas mencionadas – no esconden su situación. En tanto, los que aún cuentan con chances de renovar la gestión por otros cuatro años aguardan un gesto bonaerense o nacional para sortear la crisis. ‘Todavía tenemos una elección por delante, no podemos salir a hacer reclamos que nos dejen mal parados’, sostuvo un hombre del radicalismo.  ‘Desde Provincia y Nación dicen que nos van a ayudar, pero la deuda flotante nos ahoga’, sostuvo un intendente de Cambiemos a este medio. Cabe destacar que la ‘deuda flotante’ responde a responsabilidades mensuales como salarios y pagos a proveedores”, remarca.

Claro, el recorte de mil millones para los distritos no es el primero, aunque esperan que sea el último. El inicio de este año trajo de la mano la eliminación del denominado Fondo Sojero y el impacto inicial también fue de mil millones de pesos. La dolarización de la famosa legumbre, hubiese disparado el nivel de reparto tanto para las Provincias como para los distritos.

De esa manera, las comunas hacen malabares mientras esperan un salvavidas y optan por el bajo perfil. Llegar a las elecciones sin que el nuevo ajuste derrame las chances de seguir en la gestión, se volvió central para sortear la crisis económica sin sufrir una herida política.

Comentá la nota