Municipios y comunas santafesinos pidieron la conciliación obligatoria

La Festram, entiedad gremial que nuclea a los trabajadores, anunció hoy una medida de fuerza para miércoles, jueves y viernes de esta semana. Ahora, es el Ministerio de Trabajo el que debe resolver.
Las negociaciones de la comisión paritaria municipal volvieron a fracasar este lunes, a pesar de la propuesta superadora que acercaron los representantes de los gobiernos de localidades de toda la provincia. Por eso, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -Festram- convocó a los trabajadores a realizar una nueva medida de fuerza, esta vez por 72 horas. El paro comenzaría este miércoles y se prolongaría durante los días jueves y viernes en todo el territorio provincial. No obstante, los representantes de municipalidades y comunas santafesinos presentaron un documento en el Ministerio de Trabajo de la provincia para solicitar la conciliación obligatoria.

Los representantes de Municipalidades y Comunas ofrecieron una propuesta escalonada consistente en un incremento del 12% en marzo, 8% en junio y un restante 3% en el mes de agosto. La representación sindical consideró insuficiente el ofrecimiento y expresó su rechazo.

Servicios esenciales

En la ciudad de Santa Fe está establecido por decreto que se deben garantizar guardias mínimas en los servicios esenciales que presta el municipio cuando hay un conflicto gremial. Esto incluye al Cobem y al cementerio, donde no habría inhumaciones, pero sí se recibirían los cuerpos y se dejarían en la sala de protocolo.

Además, se garantizaría la provisión de agua potable en la Costa; el control de volcamiento de efluentes cloacales y la desobstrucción de desagües cloacales y pluviales; el funcionamiento de los semáforos y la actividad de las casabombas. Como el servicio está tercerizado, la recolección de residuos sería normal.

Comentá la nota