Murgia: “Fue un año de mucha pelea y en el contexto de una disparidad de fuerza muy grande”

Murgia: “Fue un año de mucha pelea y en el contexto de una disparidad de fuerza muy grande”
Si hablamos de balances dentro de las instituciones que contienen la movida política dentro del nuestra ciudad, sería imposible obviar la presencia de un gremio que este año pisó fuerte en la toma de decisiones.
A pesar de la pérdida de compañeros que constituían la cabeza de un frente, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) supo revertir el impulso para representar la ideología de centenares de trabajadores que luchan por un futuro mejor.

Por este motivo, BerissoCiudad entrevistó a Juan Murgia, secretario general, y a la dirigente Inés Villa, dos de las personas que durante este 2012 brindaron su labor a expensas del gremio ATE Berisso y dijeron lo siguiente.

¿Cómo se desarrolló el trabajo dentro del gremio?

Nosotros evaluábamos la actividad sindical una vez por semana, movilización, acto, marchas, cortes de ruta, etc. Fue un año de mucha pelea y en el contexto de una disparidad de fuerza muy grande, porque tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires aprovecharon el respaldo que ha tenido con más del 54 por ciento de los votos, para en el 2012 llevar adelante un ajuste feroz, donde la expresión más acabada de vivió en educación con el intento de pagar en 4 cuotas el aguinaldo.

Si bien se peleó mucho se consiguió poco, y se peleó para no perder lo que teníamos. Terminamos cobrando como producto de la pelea de los trabajadores que fuimos capaces de manifestarnos en unidad incluso con otros gremios, manifestando nuestro rechazo a las políticas del gobierno de Daniel Scioli.

La pelea por el aguinaldo fue significativa, en contra de la emergencia económica también; la denuncia del presupuesto 2013 que iba a profundizar el ajuste.

Ya aprendimos que de nada sirve conseguir 20 ó 25 por ciento de aumento salarial si después nos aumenta la leche, el pan, la carne, el boleto. Esa es la forma más rápida de licuar cualquier conquista. Esto es producto de manejos económicos que benefician a unos pocos.

Entonces, por qué tenemos que ser los trabajadores los que paguemos una crisis que no generamos.

Así que en ese sentido estuvimos a la altura de las circunstancias y logramos frenar la expresión más concentrada del ajuste en la Provincia, que se las va a ver en figuritas el gobierno de Scioli.

Dentro del próximo marco electoral la respuesta de ATE ya tiene un camino claro: la asamblea, movilización, la lucha y la presencia permanente en la calle por parte de los trabajadores.

Hablamos de un presupuesto que por primera vez en los últimos años no tiene contemplado el aumento de sueldo para los trabajadores…

Eso está por verse, porque me pregunto si los servicios han aumentado, si las tarifas han aumentado, el valor de la canasta familiar, por qué nosotros no vamos a poder recibir un aumento a muestro salario.

Entonces ellos pueden tener la decisión firme de querer pagar el costo a los laborantes; ahora, tienen que saber que hay una central sindical que es la CTA y un gremio compuesto por hombres y mujeres de ATE que no va a dejar de reclamar un derecho que es justo.

¿Y con respecto a la educación?

Luchamos bastante en lo que corresponde al tema del aguinaldo, cubrimos la jubilación, el pago a los proveedores para los comedores, así como nombrar a las suplentes en los puestos que fueron quedando.

Somos una seccional nueva, con sólo año de vida, pero a pesar de todos los problemas pudimos salir a flote.

¿Cuál es la evaluación que hacen de los afiliados y cómo responden ellos al gremio, tanto para las movilizaciones como para las reuniones?

Cuando empezamos a movilizar nos alcanzaba con un taxi, pero eso lo pudimos revertir rápidamente. Fue una decisión política de la seccional centrar el cuerpo en los delegados y eso le dio la fortaleza y la capacidad para que la seccional de Berisso creciera enormemente.

Por lo tanto si hay crecimiento hay un acierto en la línea de construcción y el equipo de secretarios que tenemos tiene metido en la cabeza que estamos acá por una razón que es la defensa del interés del trabajador. Al afiliado lo tenemos que cuidar y hacérsela fácil, porque es él el que sostiene la organización sindical. Le damos importancia a la acción social y al contacto cara a cara con el afiliado.

El equipo que se ha conformado en esta seccional ha consolidado el trabajo de ATE en Berisso y lo que queda a partir de ahora es ser consecuente con lo que hemos iniciado. La unidad, la organización y la lucha van a garantizar que estemos en condiciones por pelear por nuestros derechos

Comentá la nota