Mustapich dijo que "los trabajadores tienen que aceptar los descuentos por dignidad"

 Mustapich dijo que "los trabajadores tienen que aceptar los descuentos por dignidad"
El presidente del STJ, Tomás Mustapich salió a enfrentar la asamblea del Sindicato de Trabajadores Judiciales. Defendió la acordada del máximo órgano judicial que descuenta los días de paro de los empleados. Hubo un fuerte cruce entre el funcionario judicial y los manifestantes. "Es una acordada rompehuelgas e inconstitucional", dijo el gremialista Ceferino Riela.

Tal como adelantó El Diario, el Sindicato de Trabajadores Judiciales realizó una asamblea en la sede del Superior Tribunal de Justicia este martes para repudiar la acordada 3198 de ese organismo para descontar los días de paro en el marco del conflicto salarial con el Gobierno Provincial.

Cuando se desarrollaba la asamblea, el presidente del STJ, Tomás Mustapich, aceptó salir fuera del edificio -la policía impidió el ingreso de los asambleistas al interior del edificio- y dialogó con los delegados y los trabajadores. "Los trabajadores tienen que aceptar los descuentos por dignidad", dijo el juez. Los trabajadores reaccionaron y el cruce, por momentos, fue fuerte.

"En la acordada dejamos en claro que respetamos el derecho de huelga, pero de ninguna manera se debe romper el vínculo laboral”, insistió el juez.

"Es anticonstitucinal y lo único que hace es cercenar el derecho a huelga y disciplinar para que no adhieran a la medida de mañana", respondió Ceferino Riela, el secretario generla del gremio.

"Le dijimos que si no había una marcha atrás con la acordada la vamos a atacar legalmente y con medidas de acción directa", le contó a El Diario Riela.

"El nos dijio que no era digno reclamar por los descuentos. Pero la dignidad pasa por recibir sueldos justos. Estamos reclamando eso y salen con una acordada para castigar a los trabajadores", lamentó.

Los trabajadores se mostraron molestos por la rapidez con la que el STJ sacó la acordada, en contrapartida por la falta de respuestas a los reclamos de recategorizacion y demás que hizo el gremio hace un mes y medio en una reunión con los magistrados.

Mustapich respondió que no era de su órbita lograr que los funcionarios provinciales abran una instancia de diálogo y negociación en el conflicto.

"Reconoció la problemática de los trabajadores y que siempre hemos estado al pie del cañón.Es importante que salió y dio la cara", rescató Riela.

En ese sentido, los judiciales recordaron que en 2008 el ex juez del STJ, Julio Pellizari, también había salido del edificio y atendido los reclamos de una asamblea de trabajadores en pleno plan de lucha.

"Quedó latente, la asamblea deliberó y vamos a dar un tiempo prudencial. Sabemos que las categorías y las mejoras en las condiciones de trabajo no pueden salir de la noche a la mañana, pero esperamos una respuesta", aclaró el dirigente.

De todos modos, Mustapich dejó en claro que no darán marcha atrás con los descuentos. "Estamos en las antípodas de ese pensamiento. El derecho de huelga está consagrado por la constitución. La jurisprudencia avanza de otra manera y ellos salen a amedrentar y meter miedo", insistió el gremialista.

"Vamos a defender nuestro derecho a rajatabla. Están haciendo un ajuste permanente, hacen los deberes del gobierno provincial y replican el ajuste salvaje que hace el Ejecutivo", completó..

Cabe recordar que la convocatoria a asamblea de los Judiciales se disparó luego de que el STJ diera a conocer una acordada en la que deja asentado que descontará cada uno de los días de paro que los trabajadores judiciales realicen de aquí en adelante. Está fechada el pasado viernes 24 de agosto y lleva la firma de su presidente, Tomás Esteban Mustapich, y los ministros Elena Victoria Fresco y Eduardo Fernández Mendía, con la actuación del secretario legal, Horacio Esteban Di Nápoli.

Comentá la nota